_
_
_
_
_

Polémica en San Sebastián por los incidentes de la tamborrada

El diferente análisis político de los graves incidentes ocurridos en la madrugada del pasado viernes en San Sebastián -retirada de la bandera española e intervención de las FOP con las consecuencias ya conocidas- ha vuelto a enfrentar a la gestora municipal donostiarra y a delegado del Gobierno en Guipúzcoa. Ambos poderes, el gubernativo y el municipal, se acusan mutuamente de responsabilidad directa de los sucesos a través de comunicados y manifestaciones.Las distintas fuerzas política que gestionan la vida municipal de la ciudad se han dividido también a la hora de enjuiciar los acontecimientos, lo que ha provocado que los representantes del PNV y PSOE hayan dado a la publicidad un texto diferente al elaborado por lo gestores de EMK, ESB, ElA y el independiente de Euskadikó Ezkerra.

Los primeros ponen el mismo énfasis en ta crítica a la actitud de comando que retiró la bandera española, que a la posterior decislór del gobernador de sacar a las fuerzas de orden público a la calle cuando miles de donostiarras celebraban como todos los años a su patrón. Socialistas y nacionalistas estiman que la «acción emprendida por un grupo minoritario- en cuyas motivaciones no entramos ha constituido no sólo un ultraje a la bandera consiltucional, sino también un insulto al pueblo de San Sebastián».

Entienden, si embargo, que el desagravio a una bandera no se consigue izándola la fuerza, y a pesar de comprende que el gobernador estaba obligado a reparar el atentado de alguna forma, consideran que la orden de sacar a las FOP denota «una debilidad preocupante, porque degenera, inevitablemente, en un nuevo atropello tan intolerable como el cometido por grupos irresponsables».

El segundo bloque de sectores pide directamente la dimisión de gobernador argumentando que la intervención de las FOP, bajo el pretexto de colocar nuevamente la bandera, fue totalmente desproporcionada.

Por su parte, el gobernador opina que «la nota de la gestora municipal es tan ridícula como el eufemismo de bandera constitucional, por no atreverse a hablar de bandera de España, que es como la llamamos las personas decentes».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_