_
_
_
_
_

Terminó el paro del metal, pero continúa el conflicto

Unos 160.000 trabajadores del metal Madrileño, el 90 % del sector, secundaron ayer la segunda y última jornada de huelga convocada por CCOO y UGT, según informan fuentes sindicales. No se produjo en respuesta el cierre patronal generalizado, pese a las advertencias efectuadas el miércoles por un dirigente de la CEOE, aunque sí cerraron algunas empresas en Las localidades de Torrejón y Aranjuez, según Europa Press, y se produjeron al menos siete despidos y treinta sanciones por la huelga. En la sesión deliberadora del convenio que tuvo lugar ayer, coincidiendo con el paro, no se registró ninguna modificación sustancial en las posturas que mantienen las partes. Fuentes sindicales no descartaban la posibilidad, en caso de que la patronal no flexibilice sus posturas en la negociación, de volver a llamar a los trabajadores a la huelga en los próximos días.

En torno a la posibilidad de cierre patronal, un portavoz de los empresarios puntualizó a la agencia Efe que no se trataba de una amenaza, sino de una alternativa que estaban estudiando. El miércoles, según la misma agencia, en la Delegación de Trabajo de Madrid se encontraban 262 solicitudes de cierre patronal -presentadas con anterioridad al conflicto-, fundamentalmente de pequeñas empresas.

Las negociaciones, en las reuniones celebradas hasta ahora, han puesto de manifiesto que los principales obstáculos para llegara un acuerdo se centran en los aumentos salariales y en el tema de la productividad. La acción sindical en la empresa y la flexibilización de plantillas podrían ser trasferidos por las partes a otras negociaciones fuera de convenio. En el tema salarial los trabajadores reivindican un incremento del 16 %, frente a la oferta patronal de un 9%, que podría ser elevada en cuatro Puntos si los trabajadores aceptan determinadas medidas sobre productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_