_
_
_
_
_

El Gobierno suizo levanta limitaciones sobre entrada de divisas

Las autoridades monetarias helvéticas, muy presionadas desde hace meses por los medios financieros de este país, suprimieron dos disposiciones adoptadas en febrero de 1978, destinadas a incidir en la estabilidad del franco suizo, que por esa época acusó los primeros síntomas de revalorización.

Las dos medidas, que quedaron sin efecto en el día de ayer, prohibían, una, a los extranjeros, la adquisición de títulos suizos (papeles-valores), y la segunda, limitaba las importaciones de billetes de bancos extranjeros a un contravalor de 20.000 francos suizos por trimestre y por persona.La realidad demostró, con el alza incesante del franco suizo durante todo el año 1978, que dichas medidas resultaron prácticamente nulas, y que sólo otras disposiciones, combinadas con el programa anunciado el 1 de noviembre por el presidemte Carter, han permitido cierta estabilidad del franco suizo con respecto al dólar.

Las dos medidas adoptadas en febrero del año pasado, produjeron una inmediata polémica, y los sectores financieros acusaron a las autoridades del Banco Nacional Suizo de estar «atentando contra el tradicional liberalismo económico» de la Confederación Helvética. Ambas disposiciones, no sólo no surtieron los efectos esperados, sino que, además, incidieron negativamente en la bolsa de valores, especialmente en el área de los títulos suizos, donde se registró una reducción de actividades bursátiles, una baja en la cifra de negocios, y un estancamiento en los cambios.

A juicio de algunos expertos, la supresión de estas dos medidas por parte de las autoridades monetarias significa cierta esperanza en la estabilidad del franco, basada en algunas seguridades que ha dado el Gobierno norteamericano. Los cambistas de Zurich, sin embargo, observan con menos optimismo la estabilidad del franco suizo en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_