_
_
_
_
_
Fórmula 1

Sorprendente victoria de Laffite en Argentina

La sorpresa que había saltado en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Argentina se materializó en la carrera. Jacques Laffite, a bordo de uno de los nuevos Ligier, venció con todo merecimiento. A sus 35 años de edad, Laffite consiguió su primera victoria y ser el segundo francés que gana una carrera de fórmula 1.

«Los Ligier serán la gran sorpresa de este año», había comentado antes de comenzar los entrenamientos el piloto australiano Alan Jones, de Williams. Su comentario fue acogido con sonrisas por parte del resto de los pilotos presentes. Nadie parecía creer en las posibilidades de este nuevo coche, réplica casi exacta del Lotus. Sin embargo, el tiempo iba a dar la razón a Jones, confirmando una sorpresa que ya se había fraguado en los entrenamientos oficiales. La copia había mejorado el original; el Ligier había batido al Lotus.La carrera dio comienzo con los dos Ligier en cabeza, tal como habían salido de la parrilla. Pero, al llegar al primer viraje, los coches de Watson (McLaren) y Scheckter (Ferrari) se tocaron, provocando uno de esos caos que ya son clásicos en las salidas de las carreras de fórmula 1. A consecuencia del encontronazo, los dos monoplaza se cruzaron en la pista, con lo que los coches que venían detrás -casi la totalidad, por ser la primera curva de la carrera y estos hombres habían salido emparejados en la tercera fila- se vieron implicados en el choque múltiple.

A consecuencia del mismo, varios coches quedaron totalmente destrozados, principalmente el de Watson y Scheckter, protagonistas de la acción. La carrera fue neutralizada, para darse una nueva salida una hora más tarde. Watson pudo volver a la pista gracias a que su compañero de equipo, Tambay, fue obligado a quedarse como espectador para dejarle su coche. Scheckter, en cambio, no pudo estar presente en la nueva salida por sufrir traumatismo y un esguince en una muñeca. También Piquet, segundo piloto de Brabham, resultó lesionado en un pie, por lo que tampoco pudo estar en la nueva salida, en la que sólo diecinueve monoplazas pudieron ser alineados.

Por segunda vez, en la arrancada volvieron a imponerse los Ligier. Pero en esta ocasión fue Depailler teóricamente líder del equipo el que tomó el mando de la carrera en las primeras vueltas. Sin embargo, Laffite, que estaba en la cuarta posición, al haber sido rebasado por Jarier y Watson, recuperó pronto el terreno perdido y se colocó en cabeza, cuando no se habían cumplido aún la décima vuelta. A partir de entonces, el francés fue aumentando su ventaja sobre el resto, del que sobresalían Depailler, Watson, Andretti y Reutemann. Jarier ya se había retirado por problemas en su Tyrrell, lo mismo que Lauda, que pasó prácticamente inadvertido por salir desde la última fila y retirarse en los primeros compases.

Con las posiciones muy definidas, todo parecía ya inamovible. Sin embargo, como Andretti no podía mejorar su posición, al tener que pilotar un coche que no estaba puesto a punto -su monoplaza había resultado muy dañado en la colisión múltiple y su equipo tuvo que recurrir al coche de reserva, que no estaba en las mismas condiciones que el otro-, dio paso a Reutemann para que el argentino intentara alcanzar la cabeza. Reutemann, espoleado por.lograr un éxito en su país, forzó el ritmo rebasando a Watson. Al mismo tiempo, el motor del Ligier de Depailler comenzó a sufrir problemas, lo que le obligó a detenerse en boxes para volver a la pista en cuarta posición.

La carrera estaba ya, entonces, decidida. Laffite, en primera posición, muy lejos de Reutemann, iba a lograr el triunfo más importante de su vida, al tiempo que ofrecería la primera sorpresa de la temporada, y puede que no sea la última. Más átrás, Reutemann, por delante de Watson, Depailler, Andretti y Fittipaldi. En séptima posición, el jovencísimo italiano De Angelis, quien, en su primera carrera a este nivel, lograba apuntarse un éxito notable. De Angelis debía haberse incorporado al circo de la fórmula 1 a partir de Mónaco -su contrato incluye ocho carreras, por lo que el italiano tiene que pagar ochenta millones de pesetas; pero, al lesionarse el.norteamericano Ongais, en el curso de los entrenamientos, los técnicos de Shadow avisaron al italiano, que tomó el relevo rápidamente. El niño de papá, como le llaman algunós, demostró que, en la pista, es algo más que eso.

Clasificación

1: J. Laffite (Ligier), 1 hora, 36 minutos, 3 segundos (nueve puntos para el Mundial). 2: C. Reutemann (Lotus), a quince segundos (seis puntos). 3: J. Watson (McLaren), a un minuto, veintinueve segundos (cuatro puntos). 4: P. Depailler (Ligier), a un minuto, 41 segundos (tres puntos). 5: M. Andretti (Lotus), a una vuelta (dos puntos). 6: E. Fittipaldi (Copersucar), a una vuelta (un punto). 7: E. De Angelis (Shadow), a una vuelta. 8: J. Mass (Arrows), a dos vueltas. 9: A. Jones (Williams), a dos vueltas. 10: C. Regazzonil (Willams), a dos vueltas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_