_
_
_
_
_
Caza y pesca

Millar y medio de permisos se concederán en los cotos y reservas nacionales

La demanda existente para cazar o pescar determinadas especies en España obligó hace años a dar permisos por sorteo para impedir el exterminio de un sector de la fauna. Los sorteos para la pesca del salmón ya se comenzaron el pasado mes y recientemente se celebraron los de caza a rececho en las reservas y cotos nacionales que suman 42. En estos se concederán un total de 1.549 permisos para las dos temporadas establecidas en el año.

Este año se han presentado 4.532 solicitudes para caza a rececho en las reservas y cotos, nacionales, de las que podrán obtener permiso 1.549. De éstas, 649 serán para la temporada de primavera-verano y el resto, novecientas, para la de otoño-invierno.En la primera temporada se concederán 412 permisos para la caza de corzos, 66 para la de rebecos del Cantábrico, 104 para rebecos del Pirineo y 67 para machos monteses. Para la campaña de otoño-invierno los permisos a conceder serán 165 para rebeco del Cantábrico, 383 para rebeco del Pirineo, 116 para macho, montés, 42 para muflón, seis para arrui, 61 para gamo y 127 para venado.

Cada cazador sólo pudo presentar una solicitud y resultaron eliminados aquellos que presentaron varias. En el coto nacional de las sierras de Cazorla y Segura es donde más permisos se conceden en función de que es ahí donde existe una mayor variedad de especies: macho montés muflón, gamo, venado y jabalí. A continuación, por el número de permisos que se conceden, están las reservas de los Pirineos oscenses con Benasque, Los Valles y Viñamala. En las que menos se dan es en las reservas de sierra Espuña y Muela de Cortés.

El trofeo más apreciado es el de macho montés; los mayores ejemplares se consiguen de ordinario en las reservas nacionales de los puertos de Beceite y sierra de Gredos.

Poco salmón de momento

En las provincias de Santander y Asturias el salmón aún no ha entrado a los ríos en el número suficiente como para albergar esperanzas de que se presenta una gran temporada. Sólo se ha comprobado el desove y apareamiento de dos centenares de parejas en el río Pas.En Santander, el reparto de permisos comenzó y terminará el 1 de febrero, y será a partir de entonces cuando se adjudicarán los cotos sobrantes.

En Asturias, el reparto de permisos a los solicitantes terminará el 14 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_