_
_
_
_
_

Monseñor Echarren, nombrado por el Papa obispo de Las Palmas

Monseñor Ramón Echarren, obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, ha sido nombrado por el papa Juan Pablo II obispo titular de Las Palmas, en sustitución de monseñor Infantes Florido, que pasa a hacerse cargo del obispado de Córdoba. El nombramiento de monseñor Echarren para la diócesis canaria es el primero que efectúa el actual Pontífice.Nacido hace 49 años, en Vitoria, monseñor Echarren cursó estudios eclesiásticos en Salamanca y en las universidades Gregoriana, de Roma, y de Lovaina (Bélgica), obteniendo la licenciatura en Teología y el diploma en Ciencias Sociales y Económicas. Ordenado sacerdote en 1958, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: coadjutor parroquial, delegado episcopal de Cáritas de Madrid y vicepresidente de Cáritas nacional, profesor del Seminario Diocesano de Madrid-Alcalá y del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 20 de noviembre de 1969 fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá, entonces regida por el arzobispo Casimiro Morcillo, ocupando hasta ahora el mismo puesto a las órdenes del cardenal Tarancón.

El nuevo obispo de Las Palmas se ha dado a conocer en su actuación episcopal por una actitud abierta y eminentemente pastoral ante los problemas de la Iglesia española. En la época del franquismo, monseñor Echarren fue uno de los obispos más claramente favorables a un distanciamiento del poder por parte de la Iglesia, así como a una decidida defensa de los derechos humanos. El nombramiento de monseñor Echarren como obispo de Las Palmas puede contrarrestar la influencia del obispo integrista de Santa Cruz de Tenerife, monseñor Franco Gascón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_