_
_
_
_
_

El PNV pide cooperación con su plan de paz

«Nuestros quince puntos son reivindicaciones claras, precisas y profundamente asumidas por un gran sector del pueblo vasco. En ellas está la llave de la pacificación. Pero esta tabla de reivindicaciones para la paz no está cerrada ni es completa, está abierta y puede ser mejorable con las aportaciones de otros grupos, incluso los integrados en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).» Estás declaraciones fueron hechas por Kepa Sodupe, diputado del PNV por Vizcaya, en una rueda de prensa que en torno a los quince puntos del partido y de Martín Villa, así como en relación con los debates sobre orden público y la ley de Bandas Armadas, celebró el Partido Nacionalista Vasco ayer.Los diputados nacionalistas Sodupe, Cuerda y Vizcaya analizaron los quince puntos propuestos por el partido para la pacificación de Euskadi que, en su mayor parte, consideran asumibles «a corto plazo» por el Gobierno. «Es entristecedor ver la frialdad con que en el Congreso ha sido recibido nuestro plan. El mismo, está claro, no ha obtenido la asunción ni de los grupos ni del Gobierno.

Hicieron hincapié los nacionalistas en la importancia del punto último, el referido a la necesidad de que el Gobierno garantice que la entrada en vigor de un estatuto de autonomía debe hacerse en el plazo lo más breve posible.

Criticaron los diputados del PNV el hecho de que al referirse a los problemas de orden público suscitados en otras nacionalidades, el Gobierno plantea el tema de una forma muy distinta a cuando analiza. los referidos a Euskadi.

Finalmente censuraron los quince puntos de Martín Villa, sobre los que dijeron: «Constatamos, a través de los ciudadanos, que la reacción popular a esas medidas no es favorable. Los colapsos en las carreteras, los controles en ciudad, la masiva presencia de policías, helicópteros... crean una imagen en las capitales vascas de ciudades tomadas. La reacción del pueblo está siendo contraria y no sería de extrañar que las medidas se volvieran contra quienes las deciden.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_