_
_
_
_
_

Etxabe y Portell negociaban que ETA abandonase las armas

Juan José Etxabe, ex dirigente de ETA, herido de gravedad el 2 de julio en San Juan de Luz (Francia), en un atentado reivindicado por la extrema derecha y en el que perdió la vida su mujer, Agurtzane Arregui, ha declarado al diario Sud-Ouest de Burdeos que la muerte a manos de ETA del periodista Portell no la consideraba positiva.Informa el político vasco que todavía se define como un profundo etarra, que tanto el periodista como él habían actuado de intermediarios: «Portell, hablándome de la actitud del Gobierno español y yo de la ETA. Habíamos discutido sobre la liberación de los presos políticos y yo había pedido para ellos la amnistía general. Por su parte, él pedía a ETA -dice la entrevista del Sud-Ouest- que abandonase las armas.» Asimismo explica cómo el autor del atentado era un buen tirador que, en su opinión, habría sido contratado por algún alto personaje.

Etxabe analiza la acción armada llevada a cabo contra él como un acto de sadismo en el que se pretendía que quedase claro que no sólo los luchadores revolucionarios vascos estaban en peligro, sino que tampoco se escapaban de las represalias sus propios familiares.

El ex militante de ETA, que fue uno de los fundadores del partido de la izquierda abertzale ESB, asegura que después de su salida de la organización armada continúa manteniendo buena relación con los dirigentes del movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_