_
_
_
_
_

De nuevo, aires de crisis política en Italia

La dimisión del subsecretario Giovanni del Río, junto con las secuelas del debate parlamentario sobre los aumentos de sueldos a empleados de hospitales y del sector público, han provocado nuevos aires de crisis política en Italia.Del Río dimitió la noche del miércoles porque los empleados de hospitales no consiguieron los aumentos salariales que les había prometido en las negociaciones, en las que se trató de buscar una salida al caos hospitalario provocado por las huelgas desencadenadas en petición de mejoras salariales, ya concedidas en la región de Venecia.

La dimisión de Del Río no ha suscitado sorpresas entre los medios sindicales, pero sí desagradó, ya que el subsecretario había conseguido la estimación de los sindicatos por «la corrección con que había mantenido las negociaciones» con representantes de las principales centrales italianas.

El primer ministro, Giullio Andreotti, superó con apuros el riesgo de una crisis de Gobierno inmediata en el debate, concluido el miércoles. Sin embargo, la solución adoptada, que supone de hecho una congelación salarial para los dos sectores conflictivos citados, provocó el descontento en sectores de la Democracia Cristiana y el distanciamiento se los republicanos del área de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno.

Por su parte, los sindicatos italianos consideran que el debate parlamentario no ha servido más que para colocar las cosas nuevamente en su punto de partida. El próximo martes se reúne la directiva de la confederación de las tres centrales más importantes de Italia para decidir la postura a adoptar, aunque se adelanta que serán llevados a cabo. movimientos huelguísticos. Además, queda la incógnita sobre cómo reaccionarán ahora los sindicatos autónomos situados en la extrema derecha e izquierda, que han sido los principales protagonistas de las huelgas desencadenadas en los hospitales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_