_
_
_
_
_

Varios miles de personas, en la manifestación contra el atentado a EL PAIS

En Madrid la manifestación discurrió por las calles de Alfonso XII y Claudio Moyamo, disolviéndose al llegar a la glorieta de Atocha. Abría la marcha una gran pancarta con el texto citado, y se inició con un fuerte aplauso al hacer su aparición otra pancarta con las palabras «EL PAIS» y manchas de sangre simuladas. Detrás del personal en pleno de nuestro periódico se situaron las representaciones de todas las centrales sindicales y algunos particdos políticos.La manifestación se decidió durante una asamblea celebrada el lunes por la tarde por los comités de trabajadores de publicaciones y empresas gráficas de Madrid, y fue autorizada por el Gobierno Civil a las doce de la mañana de ayer. Debido a la rapidez de la convocatoria. algunos grupos se concentraron equivocadamente en la plaza de Colón, por lo que hubo que esperar a su llegada y no se comenzó a caminar hasta pasadas las 5.15 horas.

Más información
Gracias a todos

El acto de protesta se iba desarrollando con normalidad . Los primeros gritos más coreados desde el principio fueron los de «Contra el terrorismo, la Constitución». «Los trabajadores contra el terrorismo». «País, hermanos, nosotros no olvidamos» y «Vosotros, fascistas, sois los terroristas».

Alas 17.45 aproximadamente se originó el primer incidente. A la cola de la manifestación se detectó la presencia de varios jóvenes que, al parecer, portaban emblemas de Fuerza Nueva. En la calzada de dirección contraria estaban situados el ex jefe de prensa de dicha organización, Alfonso Lavandeira, en compañía de otras cuatro o cinco personas.

Según el Gobierno Civil, el joven A.D.E. de diecisiete años, insultó a los manifestantes, siendo agredido inmediatamente después por dos de aquéllos, los cuales le causaron heridas leves, de las que fue atendido en una casa de socorro. Los tres fueron detenidos. La policía gubernativa separó a los dos grupos contrincantes.

Poco más tarde, al llegar la manifestación a la altura de Antonio Maura, dos mujeres y un hombre con banderas de España en la solapa se situaron justo en la esquina y, al parecer, alzaron el brazo en el tradicional saludo fascista. Los manifestantes más cercanos, entre los que ya se había extendido la tensión provocada por el incidente anterior, les persiguieron por la calle abajo, y llegaron a acorralarles y agredirles físicamente. Las dos mujeres lograron refugiarse en el número 18, protegidas por tres policías armados.

Los manifestantes rodearon la puerta del edificio profiriendo insultos. Hubo entonces un momento de gran confusión, con carreras y empujones, aunque poco después se reintegraron a la manifestación. Avisada la policía. ésta acudió en tres coches que procedieron a identificarlas. Las dos mujeres no pudieron o no quisieron hacerlo en ese momento alegando que les habían robado el bolso con la documentación.

A partir de ese momento la tensión creció, los gritos se centraron casi exclusivamente en el de «Vosotros fascistas sois los terroristas», y un par de veces se pidió la dimisión de Martín Villa, aunque parece que existía un acuerdo previo entre las centrales para no inmiscuir al Gobierno ni al ministro en las frases.

No se produjeron nuevos incidentes, y a las siete de la tarde los asistentes se, disolvieron al llegar a la plaza de Atocha. Previamente, un trabajador miembro del comité de empresa de EL PAIS se dirigió a ellos dándoles las gracias por su presencia.

Al acto asistieron varios directores de periódicos, diputados, senadores y dirigentes de centrales y partidos políticos.

Algunos asistentes a la manifestación

Entre los asistentes figuraban los senadores Joaquín Satrústegui. José Ortega Spottorno (presidente del consejo de administración de EL PAIS). Víctor de la Serna (presidente de Informaciones), Guillermo Luca de Tena (presidente y director de Abc) y José Alonso y los diputados socialistas Javier Solana, Gregorio Peces Barba, Alonso Puerta, Ciriaco de Vicente y Eduardo Martín Toval.

En representación de UCD acudió su secretario de información, Guillermo Medina. También estuvieron presentes Francisca Sauquillo, candidata de ORT a la alcaldía, y numerosos dirigentes de las centrales sindicales.

Acudieron igualmente numerosos directivos de empresas periodísticas y los directores de los diarios Abc, Ya, Arriba, Diario 16, El Imparcial, Informaciones, Pueblo y de las apencias Europa Press, Logos y Pyresa, así como el director de EL PAIS.

Cifras de asistencia

Radio Nacional cifró el número de asistentes en 25.000 personas. Europa Press dio 4.000, y la agencia Efe, unas 10.000. La Policía Municipal calculó unas 3.500. El Gobierno Civil facilitó la cifra de 3.000 manifestantes.

Mil quinientos trabajadores, en Barcelona

Unos 1.500 trabajadores de prensa se manifestaron ayer por las calles de Barcelona, en protesta por el atentado sufrido por EL PAIS según informa nuestro corresponsal Alfons Quintá.

La manifestación se inició a las cuatro de la tarde en la plaza de Cataluña y se dirigió hasta el Gobierno Civil. La manifestación iba precedida de una gran pancarta, escrita en catalán, con el siguiente texto, «Contra el atentado terrorista a EL PAIS. Trabajadores de prensa.»

Un comunicado, que había sido aprobado anteriormente por la asamblea de delegados de los periódicos barceloneses, fue entregado en el Gobierno Civil. En dicho escrito se condena el atentado y se exige que las investigaciones policiales continúen hasta el final. En la nota, que recuerda que aún no se han esclarecido totalmente las responsabilidades en el atentado contra la revista barcelonesa El Papus, se exige igualmente que los medios de comunicación estén dotados de la adecuada protección, «con el fin de evitar nuevos atentados, teniendo en cuenta las amenazas recibidas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_