_
_
_
_
_

Multitudinaria acogida a los Reyes a su llegada a Palencia

Millares de palentinos dieron en la tarde de ayer, lunes, la bienvenida a los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que se encuentran en esta provincia realizando su primera visita oficial, como monarcas, a la misma.

Sus Majestades llegaron a las cuatro y media de la tarde, en helicóptero, al campo de fútbol de La Balastera. Les acompañaban el presidente del Congreso y diputado de UCD por Palencia, Fernando Alvarez de Miranda, y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, como ministro de Jornada. Tras ser saludados por las primeras autoridades provinciales y locales, se dirigieron, en coche descubierto, hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. A lo largo de todo el recorrido, miles de palentinos saludaron a los Reyes.La plaza se encontraba repleta de público, que prorrumpió en vivas y aplausos en numerosas ocasiones. Desde el balcón principal, el alcalde de la ciudad dio la bienvenida a los monarcas, resaltando la historia de la provincia y haciendo hincapié en el futuro esperanzador y cargado de problemas que se está empezando a vivir con el proceso de la industrialización.

A las palabras del alcalde respondió don Juan Carlos, quien agradeció el recibimiento que les dispensaban los palentinos.

«Bien sabéis -dijo el Monarca- de mi constante deseo de conocer, en estrecho contacto con el pueblo, las aspiraciones y necesidades de cada localidad, comarca, provincia o región de España. Palencia no podía ser menos. Nunca Palencia ha sido menos en nada: ni en el esfuerzo, ni en la lealtad, ni en la generosidad, ni en la hermosura de sus poblaciones y su paisaje, desde la región montañosa a la Tierra de Campos.»

Tras hacer una referencia al pasado histórico de la provincia, don Juan Carlos dijo: «Pero si el Rey viene a veros hoy, no es sólo para honrar y cantar el pasado, sino, en efecto, para apreciar de cerca la actualidad inmediata, con todas sus necesidades y preocupaciones. Más aún: para deciros que hace suyas esas preocupaciones, y que en ellas y en todo, el Rey está a vuestro lado. El Rey está con Palencia.»

Al referirse al abandono que Palencia, como Castilla, ha sufrido -según palabras del alcalde palentino-, el Rey señaló: «Puedo deciros, además , que el transitorio desvalimiento de quienes fueron grandes y pródigos de su riqueza, no hace sino acreditar la capacidad para rescatar lo perdido.» Y más adelante dijo: «Así, en un sereno proceso de recuperación material, sostenido por la unidad más firme, al margen de cualquier egoísmo, se alcanzarán en paz y en orden, condenando siempre la violencia, las metas de justicia que nos hemos propuesto.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estas palabras, y, una vez impuestas las condecoraciones, los Reyes inauguraron una exposición filatélica, montada en dependencias municipales. Seguidamente salieron, por carretera, al pueblo de Cascón de la Nava, poblado edificado sobre lo que fue una laguna.

A continuación, los Reyes se dirigieron a Paredes de Nava, cuna de Jorge Manrique y los Berruguete, donde, desde el balcón de la Casa Consistorial correspondieron al saludo de todo el pueblo.

En todos los actos estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Castilla y León, Juan Manuel Reol de Tejada, y los parlamentarios palentinos de UCD y uno del PSOE.

Como último acto de la jornada en la villa paredena, los Monarcas visitaron muy detenidamente el museo parroquial de Santa Eulalia, recorriendo todas las salas. Ya de noche, se dirigieron al parador Castillo de Monzón, donde cenaron y pernoctaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_