_
_
_
_
_

Los parlamentarios madrileños, contra la exclusión de Madrid de la preautonomía manchega

La aprobación dada por el Consejo de Ministros a la preautonomía de la región de Castilla-La Mancha, en su reunión del pasado viernes, no ha sentado bien a los parlamentarios madrileños que deseaban, contra el decreto aprobado, que Madrid hubiera sido incluida ya en la región, sin esperar a una posible ulterior negociación, que ha de producirse en breve plazo. Cinco parlamentarios madrileños responden a la pregunta: ¿cuál es su opinión sobre la autonomía castellana sin la inclusión de Madrid?

Los cinco parlamentarios madrileños encuestados por EL PAIS expresaron de esta forma su disconformidad con la aprobación dada por el Consejo de Ministro del viernes a la preautonomía castellano-manchega:JOSE MARTINIEZ EMPERADOR

Alianza Popular

"El Gobierno nos da la razón"

«Evidentemente, lo que ha hecho el Gobierno al aprobar la preautonomía castellano-manchega sin incluir, de momento, a Madrid ha sido dar la razón a Alianza Popular, ya que el partido defendió desde un principio la necesidad de un estatuto propio y de capitalidad para Madrid.

Pero no se puede desconocer que Madrid existe y que su influencia es muy importante. Por ello, espero que con estatuto propio o incluida en la región castellano-manchega, de acuerdo con la cláusula final del decreto aprobado, el desarrollo de Madrid y su influencia en otras provincias será tenido en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Demostraremos por la buena fe que hemos de poner en la institucionalización de Madrid que lo que proponíamos en un principio es necesario: Madrid- necesita su capitalidad y su autonomía, bien sea individual o dentro de Castilla la Nueva.»

ALONSO PUERTA

Partido Socialista Obrero Español

"Ahora hay que negociar la integración"

«Todos los parlamentarios madrileños queríamos que el decreto que aprueba la preautonomía incluyera ya a Madrid. Es decir que la negociación que se desprende de la cláusula final para la integración posterior fuera efectuada con anterioridad al decreto. El Gobierno ha decidido que no, que lo mejor era otorgar antes la preautonomía y que luego se negociara la integración de Madrid. Habremos de preguntarle por qué. Pero ahora, de una forma práctica, lo que tenemos que hacer es ponernos a negociar la integración cuanto antes.

Además, quisiera resaltar que si la cláusula final existe es por el empeño puesto por todos los parlamentarios socialistas en ello, independiente del deseo común de que no sufriera un frenazo la preautonomía castellana.»

JOAQUIN GARRIGUES

Unión de Centro Democrático

"No se podía retrasar más"

«Realmente, las propias provincias que integran ahora la región de Castilla-La Mancha no estaban de acuerdo entre sí acerca de la integración o no de Madrid dentro del ente preautonómico. Por ello, a pesar de que no había unanimidad, el Gobierno tenía que elegir. No parecía, por tanto, razonable el retrasar por más tiempo la aprobación de la preautonomía de Castilla-La Mancha.

Pero, aparte de esto, lo que está claro es que Madrid y las provincias que la rodean no pueden vivir al margen las unas de las otras.»

SIMON SANCHEZ MONTERO

Partido Comunista de España

"No hay opinión de partido"

«Hemos planteado ya a nivel de partido cuál es nuestra postura con respecto a la autonomía que pensamos debe tener Madrid en el conjunto de las provincias que la rodean. Sin embargo, en este caso concreto, están en desarrollo una serie de reuniones de representantes del partido en las provincias afectadas que, de alguna forma, representará su criterio. La opinión del partido sobre este tema se dará, pues, en breve plazo, teniendo en cuenta el criterio de los madrileños y de las restantes provincias.»

JOAQUIN SATRUSTEGUI

Senador independiente

"Es antidemocrático"

«Para mí esta iniciativa tomada por el Gobierno. Es más, lo considero antidemocrático. Es el primer caso en el que, de arrancada, se le niega a una provincia su derecho a formar parte de la región a la que pertenece. Además, hasta ahora, en todas las preautonomías concedidas, se ha hecho a la inversa.

Santander, Logroño y León dijeron que no querían integrarse en la preautonomía de Castilla la Vieja y se respetó su deseo. Navarra no está incluida en la preautonomía del País Vasco en tanto el pueblo navarro no determine cuál es su deseo. Sin embargo, en estecaso, hemos aprendido nuestra geografía sabiendo que Madrid era la primera provincia de Castilla la Nueva y ahora se ha roto esa región incluyendo a Albacete y excluyendo a Madrid. Insisto, es antidemocrático.

Otra cosa, sin embargo, hubiera sido que el tema de la autonomía madrileña se hubiera planteado con anterioridad a las pasadas elecciones. Si la toma de postura se hubiera dado entonces, yo no diría ahora nada. Pero eso no sucedió.»

ORT: "Es imprescindible acelerar la inclusión"

El comité provincial de Madrid de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) considera que tras el acuerdo del último Consejo de Ministros, en el que se a probó la preautonomía para Castilla la Nueva-La Mancha, «se hace imprescindible acelerar el proceso que permita la inclusión de Madrid en dicha región».

La ORT considera a Madrid como un «elemento imprescindible para configurar una zona con entidad geográfica, económica, cultural y humana bien delimitada en la que aún se puedan abordar las tareas de planificación, administración y ordenamiento de conjunto».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_