_
_
_
_
_
Reacciones a los acuerdos de Camp David

Jordania negó su apoyo a Carter a pesar de las presiones norteamericanas

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que llegó ayer a Arabia Saudita después de visitar Amman, no logró convencer al rey Hussein de Jordania piara que apoye los acuerdos de Camp David, a pesar de las considerables presiones aparentemente ejercidas sobre el monarca jordano.

Según fuentes jordanas, el rey Hussein dijo al secretario norteamericano que Jordania se niega a respaldar los acuerdos de Camp David mientras no existan firmes garantías de que Israel se retirará de todos los territorios árabes ocupados, incluyendo Cisjordania, Gaza, las alturas de Golán y Jerusalén Este, así como sobre el reccnocimiento del derecho de los palestinos a la autodeterminación.En los medios norteamericanos se estimaba que Hussein no ha cerrado totalmente la puerta al actual proceso hacia la paz, aunque puntualizó que no considera los acuerdos de Camp David como un marco adecuado para la paz en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores sirlo, Abdeljalim Jaddam, confirmó ayer en Damasco la existericia de contactos entre los países del Frente del Rechazo, reunidos por tercer día consecutivo en la capital siria, y el rey Hussein. En la capital siria se estima que la conferencia del Rechazo ha decidido desde el primer momento mantener coritactos muy estrechos con Hussein, para evitar que éste pueda cambiar de postura.

Arabia Saudita

Tampoco se espera que Vance obtenga resultados notables en Arabla Saudíta, cuyo Gobierno, no obstante, ha precisado que no tomará represalias contra el mundo occidental cortando suministros de petróleo y que ha hecho saber que por el contrario tratará de convencer a los demás productores árabes para que adopten una actitud simílar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vance presionará, al parecer, al rey Jaled para que adopte una postura más flexible, convenciéndole de que un posible fracaso y caída del presidente Sadat podría llevar a la toma del poder en Egipto por un equipo más radical, que se aliase al Frente del Rechazo.

Los sauditas, a los que probablemente Vance pasará la factura por la última venta de, 60 aviones F-16, piensan no obstante que la ayuda militar de Estados Unidos a los países árabes moderados debería ser mayor. Riad teme concretamente que el Frente del Rechazo árabe se incline a una cooperación más estrecha con la URSS en las presentes circunstancias, y por otra parte se siente relativamente aislada en su zona, junto a un Yemen del Sur y una Etiopía marxistas, y desearía que Washington reforzase militarmente a dos de sus aliados, Yemen del Norte y Somalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_