_
_
_
_
_

La declaración de Connally coincide con el "informe Warren"

El antiguo gobernador del estado de Texas, John Connally, dijo ayer ante un comité del Congreso que investiga el asesinato del presidente Kennedy que está seguro de que la bala que le hirió a él no fue la primera disparada contra el automóvil presidencial el 22 de noviembre de 1963.Connally, que viajaba en el mismo coche que Kennedy en el momento del magnicidio de Dallas y que resultó gravemente herido en el atentado, dijo que pudo oír el primer disparo y que se volvió hacia el asiento trasero donde viajaba el presidente. Después fue cuando recibió el tiro, que le alcanzó en el pecho y en la muñeca.

Según la versión oficial del crimen, recogida en el Informe Warren, se dispararon tres tiros en el atentado y fue una sola bala la que mató a John Kennedy e hirió después al gobernador Connally. El informe no especifica si la bala en cuestión fue o no la primera disparada por el asesino.

El antiguo gobernador dijo que en su opinión los disparos provenían de «atrás y de la derecha», lo que coincide también con la versión oficial, que atribuye el asesinato a Lee Harvey Oswald y excluye la existencia de una conspiración contra el presidente Kennedy.

Preguntado por el número de disparos que pudo oír en el momento del atentado, John Connally dijo al comité investigador de la Cámara de Representantes que él escuchó sólo dos, pero que su esposa asegura haber oído tres. El número de tiros es esencial en las investigaciones, porque el Informe Warren mantiene que hubo sólo tres y la detección de un cuarto podría suponer la existencia de un segundo asesino y, por consiguiente, de una conspiración.

Connally admitió la posibilidad de que se hicieran más disparos, pero sólo pudo asegurar que no fue herido por el primero de ellos y que las balas llegaban en la dirección de su hombro derecho. El ex gobernador de Texas es el primero de una serie de testigos que, durante un mes, acudirán a las audiencias públicas del comité encargado de una nueva investigación de los, asesinatos de John Kennedy y de Martin Luther King.

El líder cubano Fidel Castro, cuyo testimonio también ha sido solicitado po el comité investigador, envió una cinta magnetofónica para que sea presentada en las audiencias públicas del caso, en la que niega que Cuba haya tenido nada que ver con el, magnicidio de Dallas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Castro niega también que Lee Harvey Oswald se hubiese ofrecido como agente a los servicios. de seguridad cubanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_