_
_
_
_
_

España, centro de la "guerra" de la izquierda francesa

España y la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE) constituyen el centro del último episodio de la guerra desencadenada por el Partido Comunista francés (PCF) contra los disidentes del propio partido, contra el Partido Socialista y, veladamente, contra el Partido Comunista de España (PCE).Así lo subraya el historiador comunista Jean Elleinstein en unas declaraciones que publica en su último número el semanario conservador Paris Match, y en las que afirma: «Si los partidos comunistas occidentales no son capaces de entenderse sobre Europa, el internacionalismo, ya fuertemente puesto en cuestión por los acontecimientos de Asia, por las querellas entre la Unión Soviética y China, entre Yugoslavia y Bulgaria, no será más que un recuerdo, o un conjunto de ritos, honorables, sin duda, pero impotentes para resolver los problemas de nuestro tiempo.»

Comentando otras recientes declaraciones del secretario general del PCF, Georges Marchais, en las que éste afirmaba, complacido, la negativa de los partidos comunistas griego y portugués respecto al ingreso de sus respectivos países en la CEE, subraya el señor Elleinstein: «Me parece algo inquietante, ya que se trata de partidos que continúan siendo profundamente estalinistas, ligados de modo incontestable al Partido Comunista de la Unión. Soviética.»

«Hoy -comenta el historiador comunista, disidente en el seno del PCF- Ia lucha de clases pasa por el marco europeo, que es el cuadro de los grandes combates democráticos del porvenir. Contentarse con rechazar la entrada de España en la CEE es una solución sin duda cómoda y fácil. »

Ampliando estos mismos temas con argumentos muy semejantes, un miembro del buró ejecutivo del Partido Socialista, Jean-Pierre Cot, ha comentado en Le Matin (socialista moderado): «El PCF teme, sin duda, mucho más al eurocomunismo que a la socialdemocracia. En el orden interno prefiere a Raymond Barre a la Unión de la Izquierda. En el orden internacional prefiere a Helmut Schmidt a Berlinguer o Carrillo. Hay una lógica que es necesario reconocer.»

«El futuro del socialismo francés -continúa Cot- pasa por la Europa del Sur. Es sobre las riberas del Mediterráneo donde encontraremos una tradición política semejante, una concepción semejante de la ruptura con el capitalismo y de la construcción del socialismo.»

L'Humanité, órgano de expresión diario del Comité Central del PCF, respondió ayer a los argumentos de Cot de modo muy violento. Una cadena de insultos e improperios hilvanados con una denuncia «del espíritu estrechamente partisano», y silenciando, por completo, las graves diferencias con el PCE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elleinstein se muestra un tanto pesimista en sus análisis de la situación de la izquierda europea: «La socialdemocracia y el socialismo tradicional están en un callejón sin salida y, ante su crisis actual, sus respuestas no se distinguen apenas de las de los partidos conservadores. En el Este, el comunismo tradicional conoce un fracaso incontestable.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_