_
_
_
_
_
Entrevista:

Antes de 1983 se verificará el 75% de las declaraciones de renta de 1977

Ochocientos inspectores de Hacienda han comenzado ya la tarea de verificar las declaraciones del impuesto general sobre la renta correspondientes al ejercicio 1976, y sobre las que los contribuyentes pudieron hacer las correcciones oportunas en la declaración complementaria presentada hasta el pasado 15 de abril. Las primeras actas de infracción y las correspondientes multas han comenzado a aplicarse. La investigación sobre las declaraciones de 1977 no comenzará antes de fin de año.

Europa Press ha entrevistado al director general de la Inspección Tributarla, José Enrique García Romero, que responde en los siguientes términos:Pregunta: ¿Cómo y cuándo se va a realizar la, verificación de las declaraciones del impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio 1977?

Respuesta: La ley General Tributaria establece un plazo de prescripción de cinco años, de modo que la inspección, en principio, tiene cinco años para comprobar esas, declaraciones. La idea del Ministerio es que no es conveniente ni posible hacer una comprobación de todas las declaraciones presentadas. Se va, por tanto, a establecer un procedimiento selectivo, con índices objetivos que permitan seleccionar las declaraciones que se van a inspeccionar. Se comprobará un número reducido de declaraciones cada año durante los cinco permitidos por la ley.

P.: ¿Y para aquellos contribuyentes que no hayan presentado su declaración aun estando obligados a ello?

R.: Hemos montado un sistema de investigación a través de signos externos de riqueza. Ello permitirá conocer a las personas que, teniendo estos signos y, por tanto, la obligación de declarar, no hayan formulado declaración. Luego se hará una investigación especial con ellos. Se trata de que paguen todos y se compruebe tanto a los contribuyentes que han presentado declaración como a los que no.

P.: ¿A cuántos contribuyentes esperan investigar?

R.: Respecto a los que han presentado declaración -los otros no sabemos cuántos son-, pensamos comprobar aproximadamente un 15% de declaraciones cada año. En los cinco de plazo podemos llegar a comprobar el 75 %. A quienes no han presentado declaración esperarnos llegar ,a todos -siempre y cuando tengan un modelo de consumo normal u ordinario-, mediante los signos externos (casas donde viven, chalets, coches, viajes, etcétera).

P.: ¿Cuáles serán las sanciones para quienes hayan declarado menos de lo que deben?

R.: Hay vigente un decreto-ley publicado en 1976 y en virtud del cual las sanciones son del 300% de la cuota defraudada u omitida.

P.: ¿Cuándo empezarán los servicios de inspección?

R.: En estos momentos estamos comprobando la declaración del año 1976. Esperamos terminar esta campaña de comprobación en el plazo de seis a nueve meses. Luego empezaremos con el año 1977, como se ha hecho siempre en los planes de inspección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_