_
_
_
_
_

Denuncian fraude en las últimas elecciones de Ecuador

Aún no se conoce el alcance que tendrá el anuncio hecho el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo electoral de Ecuador que, al parecer, descubrió un fraude generalizado en las elecciones celebradas el pasado día 16 de julio en el país, en las que resultó ganador (aunque sin el número suficiente de votos para evitar una segunda vuelta) el candidato del Partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Jaime Roldos. La victoria de Roldos, sorprendente incluso para sus correligionarios, abrió en Ecuador un período de inquietud. Si existe un partido que desagrade a los militares que durante los últimos años han gobernado Ecuador ese es la CFP. El propio Gobierno lo demostró al vetar la candidatura del dirigente natural del partido, Assad Bucaram, quien ofreció entonces su apoyo a quien resultaría luego vencedor en los comicios, su yerno, Jaime Roldos.

Cuando se conocieron los datos que daban la victoria al partido de Bucaram, muchos observadores expresaron sus temores de que los militares, apoyados por poderosos grupos de presión, harían cualquier cosa por impedir el acceso al poder de Jaime Roldos. Las denuncias del Tribunal Supremo electoral, que acusan a la CFP de alterar las actas de más del 50% de las mesas electorales, forman parte, según esos mismos observadores. de los intentos por desvirtuar la victoria de Roldos e incluso por eliminar a la CFP de la segunda vuelta electoral, que debe celebrarse en octubre.

Una de las razones, y quizá la más poderosa, por las que existe tal inquina de los militares hacia Bucaram y su partido es la promesa realizada por éste durante su campaña electoral de propiciar desde el poder una investigación a fondo de las actividades de los militares desde el golpe que derrocó a Velasco Alvarado. El resto de los partidos participantes en las elecciones parece que hicieroh a la Junta militar una promesa formal de no «hurgar» en el pasado. No así la CFP, que en sus actos publicitarios prometió a sus electores exigir responsabilidades por numerosos casos de corrupción y abusos de poder.

Pocos dudan de que en la segunda vuelta, si se celebra con limpieza, Roldos revalidará su victoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_