Argentina cancela con Gran Bretaña un contrato por 120.000 millones
La cancelación de un pedido del Gobierno argentino para la fabricación de cinco fragatas ultramodernas, por varias empresas británicas supone, en principio, pérdidas cifradas en unos quinientos millones de libras esterlinas (120.000 millones de pesetas) para el sector de la construcción naval de este país.
Las cinco fragatas iban a ser construidas por las Firmas Vosper Thorneycroft y British Shipbuilders. Garantizaban el trabajo a dos o 3.000 empleados hasta 1980. Las autoridades argentinas han preferido confiar el pedido a la empresa Blohm y Voss, de la República Federal de Alemania.
Las fragatas que iban a fabricar los británicos eran del tipo Amazon. que van impulsadas por un. motor de turbina de gas, cuentan con autonomía de cerca de 4.000 millas marinas y disponen de capacidad para el transporte de un helicóptero.
La cancelación de este pedido ha causado una fuerte reacción en medios de la industria naval británica, así como en medios del Ministerio británico de Defensa.
Como explicación a la reacción de los argentinos, cabe citar, de un lado, las críticas británicas a la violación de derechos humanos en Argentina y los recientes desaires con que el Ministerio inglés de Asuntos Exteriores trató al almirante Emilio Massera, con motivo de su reciente visita privada a Londres.
Asimismo, el contencioso de las islas Malvinas, colonia inglesa cuya soberanía reclaman los argentinos, ha debido pesar en la decisión final adoptada por la Junta Militar de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.