Un dragaminas y una lancha vigilarán el yate de Suárez y Abril
Un fuerte dispositivo de seguridad rodea al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ya vicepresidente segundo y ministro de Economía, Fernando Abril, que, acompañados por sus, respectivas familias, iniciaron ayer sus vacaciones en la isla de Ibiza. El yate Ion, en el que se proponen realizar diversas excursiones, se encuentra amarrado en el puerto de la urbanización Ibizanova y no pudo hacerse a la mar debido al mal estado de la misma. La embarcación es custodiada en todo momento por un dragaminas y una lancha rápida de la Armada.
En las proximidades de la urbanización se ha montado un servicio de vigilancia de la Guardia Civil, y en el mismo Puerto Permanece estacionada una furgoneta del Cuerpo, con toda su dotación. La operación policial de protección de los dos políticos y sus familias está dirigida por el comisario Roberto Conesa, quien se desplazó a Ibiza hace algunos días para adoptar las medidas oportunas. El presidente Suárez y el vicepresidente Abril, acompanados por sus respectivas esposas e hijos, llegaron al aeropuerto de Ibiza a las 12.18 de la mañana de ayer, a bordo de un avión Mystere, que había despegado una hora antes de la zona de ayudas a la navegación del aeropuerto de Barajas.
En el mismo aeropuerto ibicenco fueron saludados por el presidente del Consell General Interinsular de Baleares, el senador de UCD Jerónimo Alberdi, y por el gobernador civil de la provincia. Inmediatamente, los señores Suárez y Abril se dirigieron a la urbanización antes mencionada y se embarcaron en el Ión, que les há sido cedido, al parecer, por un amigo personal del Rey. El presidente Suárez manifestó a los periodistas que les esperaban que permanecerá en el archipiélago balear hasta el próximo día 14, y que no descartaba la posibilidad de mantener algún despacho con el rey don Juan Carlos, quien se encuentra en Palma de Mallorca. El señor Suárez afirmó, igualmente, que se había llevado trabajo, y expresó su confianza en que no suceda nada en los próximos días que le impida desarrollar su programa de descanso. El presidente del Gobierno, sin embargo, interrumpirá sus vacaciones el próximo día 7, para trasladarse a Madrid y presidir el Consejo de Ministros convocado para esa fecha.
Entre las numerosas maletas que fueron embarcadas en el yate figura un proyector de cine, una pantalla y varias bobinas. Se cree que tanto el señor Suárez como el señor Abril permanecerán la mayor parte del tiempo en la embarcación, aunque una casa cercana al puerto ha sido acondicionada por si los dos políticos o sus familias desean hacer uso de ella.
La actividad política, muy reducida
Con el inicio de las vacaciones del presidente del Gobierno, la actividad política oficial en Madrid ha quedado reduci da prácticamente a un nivel mínimo. En los partidos políticos parlamentarios también se ha reducido la actividad política y los principales líderes se encuentran ya fuera de Madrid. Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, emprendió viaje ayer hacia Rumania, donde permanecerá todo el mes de agosto. Aunque el viaje tiene como finalidad el descanso del líder comunista, se da como seguro que el señor Carrillo se entrevistará con el presidente de Rumania, Nicolás Ceaucescu. De guardia, en Madrid, permanecerán durante este mes los miembros del comité ejecutivo señores Tamames, Lobato, Romero Marín y González Jerez. La mayoría de las ejecutivas de partidos han establecido turnos. Así, los dirigentes del PSOE, señores Tierno Galván, Guerra, Gómez Llorente y la señora García Bloise, no se moverán de Madrid hasta que sean relevados por otros miembros de la ejecutiva.
El único partido en el que toda la ejecutiva ha abandonado ya la capital de España es Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.