_
_
_
_

Las negociaciones España-CEE avanzarán rápidamente

La evolución de las negociaciones España-CEE es valorada positivamente en un informe reservado de los servicios de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas. Este informe fue conocido por el comité ejecutivo de la institución española. Europa Press, que ha tenido acceso al informe, lo resume en los siguientes términos:

- Adaptación del acuerdo de 1970 a los tres nuevos miembros: el desarme medio industrial ponderado de España ante la Comunidad en caso de aplicarse la contrapropuesta española llegaría aproximadamente al 45%. A cambio se solicita la no discriminación de prácticamente todos los productos agrícolas que España exporta a la CEE. Se tiene la impresión en Bruselas de que si Francia e Italia, que no han contestado aún, admiten el principio de la no discriminación agrícola con terceros el acuerdo se podría concluir rápidamente.

- Dictamen sobre España,y negociación de adhesión: los comunitarios estiman que España ha contestado muy parcialmente los cuestionarios previos al dictamen en lo relativo al régimen comercial. La marcha de las reuniones de grupos de trabajo sectoiriales, que prepararán y facilitarán la adhesión de Espana, permite pensar que la Comisión de Bruselas presentará su dictamen antes de finales de año. En una nota discutida por los comisarios, el señor Natali, vicepresidente de la Comisión, ha expuesto que una primera redacción del dictamen podría estar terminada para el mes de noviembre, ganándose así unos meses muy importantes para la apertura de negociaciones. La impresion es que cuanto más se avance en la preparación de las negociaciones de adhesión, más fácil será resolver ciertos problemas de las relaciones bilaterales actuales.

- Plan de ayuda a España,yprocedimientos de cooperación: tanto los alemanes como la propia Comunidad parecen estar dispuestos a poner en práctica un plan de ayuda económica a España. En cuanto a cooperación, el objetivo del Gobierno español es comenzar conjuntamente los programas de reestructuración sectorial (siderurgia, textil, construcción naval, pesca).

- Comentario final: «las relaciones hispano-com unitarias han entrado en una nueva fase, que en jerga comunitaria se denomina como época de identificación de problemas y coordinación en las soluciones. La aceleración de las negociaciones es un factor muy positivo, y en materia del acuerdo del 70, la pelota está en el campo comunitario, al haberse cambiado de signo el tipo de negociación. En efecto, en lugar de ser la Comunidad quien hace una oferta a España y pide a cambio compensaciones, esta vez es España quien ha formulado una oferta general en la óptica de la adhesión, pidiendo a cambio la no discriminación agrícola.»

Las Cámaras de Comercio espanolas tienen un servicio en. Bruselas que se cuenta entre los más capacitados y competentes en el seguimiento de los temas comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_