_
_
_
_
_

Fuerte, crecimiento de los recursos a plazo de la banca privada

La evolución de los recursos ajenos de la banca privada durante los cinco primeros meses del año muestra cambios sustanciales en los diferentes capítulos que componen las cuentas acreedoras de los bancos o, lo que es lo mismo, de los recursos ajenos de la banca privada. Se observa, en efecto, que las cuentas con plazo inferior a dos años han experimentado un crecimiento vertiginoso, muy superior a los restantes capítulos.

Las imposiciones a plazo en los bancos no han gozado normalmente de mucha aceptación entre los ahorradores, pero con la libertad de los tipos de interés la rentabilidad de estas imposiciones ha experimentado una mejoría comparativa ante el resto de las partidas de la banca. En los cinco primeros meses el crecimiento de las imposiciones a plazo inferior a los dos años ha sido del 30,8%, bastante superior al crecimiento de los recursos ajenos del conjunto de la banca privada en estos cinco meses, que fue del 3,83%, sin contabilizar los recursos acreedores en moneda extranjera.Menos cuentas corrientes

La partida de imposiciones a plazo inferior a los dos años ha sido hasta la fecha la de menor entidad dentro de los recursos ajenos de la banca privada, ya que la mayor parte de estos recursos se situaban en las cuentas corrientes a la vista y en cuentas de ahorro. Estas dos partidas superan ya el billón de pesetas, y, en concreto, las cuentas corrientes a la vista se van acercando, menos rápidamente que en el pasado, a los dos billones de pesetas. El crecimiento de estas dos partidas en los cinco primeros meses del año ha sido negativo en el caso de las cuentas corrientes a la vista (que descendieron un 3,82 %) y positivo en el caso de las cuentas de ahorro (aumento del 4% en este período). Finalmente, el cuarto renglón de las cuentas de acreedores, el de imposiciones a más de dos años de plazo, descendió en estos cinco primeros meses del año un 1 %.

El aumento en términos absolutos de los recursos acreedores de los bancos fue de 167.901 millones de pesetas durante estos cinco meses, mientras que las imposiciones a menos de dos años aumentaron en 224.307 millones de pesetas. Los descensos en los renglones de cuentas corrientes e imposiciones a más de dos años y los aumentos en cuentas de ahorro e imposiciones a menos de dos años ofrecen el resultado ya mencionado de un aumento global de los recursos acreedores de la banca privada en estos primeros cinco meses.

El aumento de las imposiciones a menos de des años es interpretado en medios bancarios como un deseo de los inversores de buscar una mayor rentabilidad a su dinero, pero sin inmovilizarlo a plazos excesivamente largos.

Recursos más caros y estables

Desde el punto de vista bancario, el aumento de este tipo de recursos ajenos significa un mayor coste del dinero, va que el trasvase desde las cuentas corrientes a la vista a imposiciones de mayor coste implica un mayor coste del conjunto de los recursos ajenos que manejan los bancos. Pero existe, por otra parte, la contrapartida positiva de una mayor estabilidad en dichos recursos, ya que un aumento significativo de los renglones con dinero colocado a plazos más largos se traduce en una mayor estabilidad de los recursos tienes.

La evolución de las imposiciones a plazo inferior a los dos años empezó a mostrar una tendencia alcista a partir de la primavera del año 1975, pero desde la liberalización de los tipos de interés a finales del año pasado esta tendencia se ha dicha partida, la menos importante de los balances bancarios, podría convertirse en un plazo no muy largo en la tercera e incluso en la segunda por su volumen de recursos, desplazando a las imposiciones a más de dos años y a las cuentas de ahorro, que llevan contabilizados en este año unos crecimientos muy inferiores e incluso negativos, como es el caso de las imposiciones a más de dos años.

En cuanto a las inversiones, se observa un menor crecimiento de las operaciones comerciales de descuento que en la concesión de crédito a más largo plazo, así como de las colocaciones en fondos públicos. La tendencia de las inversiones bancarias es también al alargamiento de los plazos, al igual que ha ocurrido en los cinco primeros meses del año con la captación de los recursos ajenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_