_
_
_
_
_
Pelota

Tardía ayuda a la selección del mundial

En la primera decena de septiembre se disputará en Francia, mas concretamente en las ciudades de Biarritz y Bayona, el VIII Campeonato del Mundo. España participará después de superar la falta de recursos económicos para la preparación. A última hora, el Consejo Superior de Deportes concedió la ayuda necesaria -más de dos millones de pesetas- a una especialidad de tanta raigambre, pero también tan olvidada.

La confrontación con Francia será el punto más interesante de un torneo en el que intervendrán, al menos, nueve países. La presentación se ha realizado esta misma semana. No se sabe aún el número exacto de participantes, pero con seguridad intervendrán, además de España y Francia, México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Chile y Uruguay. Cabe la posibilidad de que participen Filipinas e Indonesia.Las especialidades en que se jugará el Campeonato serán: en frontón corto, mano individual, parejas, pala corta, paleta y frontenis; en frontón largo, sólo cesta punta, pues en pala larga no hay suficientes inscripciones, y en trinquete, mano individual igualmente parejas, paleta cuero, paleta goma y share.

Precisamente, en trinquete, Francia es la que tiene más garantías de triunfo, mientras los españoles mandarán en frontón corto y en la especialidad de mano. Rico III y Martínez, en mano parejas, y Andueza VI o Cengoitia, en individual, son candidatos a las medallas de oro.

La preparación de la selección española, una vez aprobado el presupuesto de más de dos millones de pesetas para su realización, es muy minuciosa, aunque quizá tardía. Al ser el Campeonato Mundial en Francia, la rivalidad con este país -la lucha entre los dos países vascos- será muy acusada y los galos tienen especial interés en el triunfo. De ahí que el abandono en que se encuentra la pelota en nuestro país, que quizá ha olvidado sus raíces para preocuparse de otros deportes foráneos -casos orientales- sea bien triste.

Los jugadores seleccionados al mando del seleccionador Alsúa, aunque aún no se ha dado la lista definitiva, llevan más de un mes jugando partidos y, concretamente, se han enfrentado dos veces a Francia. En el encuentro celebrado en Logroño y San Sebastián, España se impuso por siete victorias a cinco, mientras que en la devolución de visita en tierras francesas, se produjo empate a cinco. Estos resultados tampoco son índice de valor, pues Francia no presentó a todos sus titulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_