_
_
_
_
_

Portell actuó como mediador entre el Gobierno y ETA

«Martín Villa miente. Sí ha habido negociaciones con ETA. El ministro habló de este asunto con Portelile en febrero, concretamente el día de San Valentín.» Juan Félix Eriz, militante del Partido Carlista, aclaró a EL PAIS que mi había decidido a hablar el día del funeral por el periodista muerto: «En un primer momento, pensé callarme, porque había una especie de pacto de silencio. Pero al leer la nota del Ministerio, que negaba categóricamente que hubiera habido ningún contacto, me indigné. Por eso hablo.»

Juan Félix Eriz era amigo íntimo de Portell. Ambos actuaron como intermediarios para tratar de salvar la: vida del joven Arrasate, secuestrado por un comando de ETA en enero del 76. «Aquella negociación fue un éxito. Quizá por ello, Martín Villa convocó a Portell en febrero, pidiéndole concretamente que actuara de intermediario», opina Eriz.El militante carlista, que asegura haber actuado siempre a título personal, como amigo de Portell, recibió el día 2 de junio una llamada de este último para que preparase un nuevo contacto con ETA.

«Ese contacto iba a producirse en los últimos días de Junio», precisa Eriz.

En su opinión «es evidente que ETA sabía que Portell tenía carta blanca de Martín Villa», aunque «es absolutamente falso que actuara como agente del Gobierno, y desafío a ETA a demostrar sus acusaciones».

En cuanto a la negativa de Martín Villa «puede que haya razones de alta política para decir cosas que no son ciertas, pero creo que Portell se merecía otra cosa. El comunicado del Ministerio, el mismo día del funeral, menos de veinticuatro horas después de su muerte, no sólo me pareció inoportuno, sino indígnante».

Por otra parte, Eriz negó tener conocimiento de negociación alguna entre ETA y el comisario Gómez Margarida, posibilidad apuntada esta semana por una revista. «Desde luego, si ha existido, yo no tuve nada que ver y creo que Portell tampoco», precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al hecho mismo del asesinato de Portell, cuando poco antes parecía ser aceptado corno interlocutor válido por ETA, Eriz se muestra prudente: «Sólo puedo decir que me consta que al menos dos de las fuerzas del KAS estaban dispuestas a negociar de inmediato», comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_