_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Habrá debate general sobre el proyecto de Constitución

El Pleno del Congreso de Diputados que debatirá el proyecto de la Constitución se iniciará con una discusión general del mismo, según decidió ayer la junta de portavoces, reunida en el palacio de las Cortes.A fin de aligerar los trámites de la Constitución, los grupos mayoritarios plantearon días pasados la posibilidad de suprimir dicho debate general, pero Manuel Fraga, de Alianza Popular, se negó a aceptarlo, argumentando que el reglamento de la Cámara preveía la intervención inicial de los portavoces de los grupos. Ante esta negativa, los grupos mayoritarios parecen haber llegado a un acuerdo entre sí de forma que el debate general se celebrará, pero sin que intervengan en él los portavoces de UCD y PSOE. Se cree que tampoco harán uso de su derecho la Minoría Catalana, el Grupo Comunista y Socialistas de Cataluña y no se ha fijado aún la actitud que adoptará el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Más información
El PSOE acusa a UCD de boicotear la reforma mediante la ausencia de diputados

Por otra parte, en el debate general pueden hacer uso de la palabra, también, los representantes de partidos políticos que no han podido formar grupos parlamentarios propios dado el escaso número de sus diputados. En este sentido se estima que intervendrán ante el Pleno Heribert Barrera (Esquerra Republicana de Catalunya), Francisco Letamendía (Euskadico Esquerra) y Emilio Gastón (Partido Socialista de Aragón).

Dos semanas para los debates

El Pleno se iniciará el próximo martes, día 4 de julio, a las diez de la mañana y las sesiones de trabajo se desarrollarán, según acuerdo de la junta de portavoces, hasta las dos de la tarde, para reanudarse a las cinco, hasta las nueve de la noche. Inicialmente se ha previsto que el Pleno invierta dos semanas, incluidas sesiones los viernes por la tarde, hasta la aprobación final del proyecto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Comunista ha solicitado que se televisen en directo estos debates a fin de que la opinión pública española tenga una información exacta y directa sobre la actitud de los distintos partidos ante el proyecto de Constitución y sobre el contenido de la misma.

De cara a la celebración del referéndum nacional a que habrá de ser sometido el texto fundamental, tras su aprobación en el Senado, se reunió ayer, por segunda vez, la comisión interministerial que, bajo la presidencia del subsecretario del Interior, Jesús Sancho, estudia el texto del decreto que regulará su convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_