_
_
_
_
_
Enfrentamiento en ETA por el asesinato del periodista bilbaíno

ETA político-militar condena el asesinato de Portell, realizado por la rama militar de la organización

ETA político militar condenó ayer, con un duro comunicado recogido por Efe, el asesinato del periodista bilbaíno José María Portell, reivindicado, junto con otros atentados terroristas, por la otra rama de la organización, ETA militar. En una llamada anónima recibida en el diario vasco Egin (conducto habitual de los polis-milis), ETA político-militar afirma que «la muerte de José María Portell y el atentado de Bidebieta (en el que perdió la vida un sargento de la Policía Armada) no hacen sino desprestigiar el nombre mismo de ETA y su glorioso pasado».

Más información
Miles de personas en el funeral de José María Portell

«ETA p-m nos reafirmamos y confiamos en las movilizaciones populares -concluye el comunicado-, al tiempo que recalcamos que ETA p-m sólo usará las armas de fuego en defensa propia.»No es esta la primera vez que la rama político-militar de ETA rechaza alguna acción de la rama militar, Con ocasión del asesinato del presidente de la Diputación de Vizcaya, Unceta, llevado a cabo por los milis de ETA en octubre de 1977, ETA político-militar hizo público un comunicado en términos similares al de ayer.

Esta clara división entre las dos ramas de ETA refleja, en opinión de numerosos observadores, no sólo las contradicciones en el seno de la organización terrorista, sino un enfrentamiento evidente y una lucha por el poder dentro de la misma. Ayer tomaba cuerpo en Bilbao la teoría de que el asesinato de Portell podría haberse debido a dos factores: por un lado (pese a la drástica negativa del Gobierno), es casi seguro que Portell podría estar manteniendo contactos con ETA político- militar, de cara a una posible negociación Gobierno-ETA, lo que no fue admitido por los milis de la organización. A este respecto pueden recordarse los contactos y negociaciones que Portell mantuvo con ETA durante los secuestros de Zabala, Huarte y, Arrasate, Y la parte activa que Portell llevó a cabo con el fin de conseguir una tregua en la lucha armada de ETA en el preámbulo de las elecciones generales españolas de junio de 1977, casi todas con la rama político- militar.

Por otra parte, Portell estaba preparando un nuevo libro sobre ETA y en concreto sobre la muerte del etarra José María Moreno Bergareche, Pertur, desaparecido en circunstancias muy extrañas y casi con seguridad, asesinado por la organización. Pertur era partidario del abandono de la lucha armada. Portell uno de los máximos especialistas en ETA, podría poner en dificultades a la organización porque sabía demasiado.

Bilbao amaneció ayer sin periódicos, por acuerdo de los periodistas vizcaínos, como acto de protesta por el asesinato del periodista. Solamente se editó un número extraordinario de Hoja del Lunes-(de la que era director José María Portell), como periódico unitario de toda la profesión bilbaína. La edición especial puesta a la venta ayer consta de veinte páginas, dedicadas íntegramente a José María Portell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edición especial de Hoja del Lunes, todo un alarde informativo sobre el atentado y la figura de Portell, incluye ilgualmente un editorial titulado «Tributo a la libertad», que entre otras cosas, dice: «Con la sangre de nuestro querido compañero y amigo pagamos nuestro tributo a la libertad, una libertad coreada, afirmada a diario y mantenida a todo trance por el compañero asesinado. El periodismo nacional recibió ayer uno de los más rudos golpes de su historia.»

«Los terroristas -continúa el editorial-, esos locos fanáticos que crucifican nuestra tierra, que pisotean nuestra historia y desprecian nuestros principios, han dado en la diana porque han segado la vida de un profesional entregada a su apasionante tarea con irrenunciable vocación por la verdad.»

Dieciocho presuntos etarras, detenidos

La Jefatura Superior de Policía de Bilbao informó oficialmente anoche de la detención en Bilbao de dieciocho presuntos miembros activos de ETA y de la recuperación de armas y municiones. Según la nota, los detenidos están integrados en cinco grupos de la citada organización terrorista, entre los que se encuentran los presuntos autores del robo de trescientos kilogramos de dinamita en Gallarta (29-12-77), robos de armas, secuestro del director del Banco de Bilbao de Las Arenas ( 17-1-78), atracos a entidades bancarias y amenazas de muerte a directivos de empresas. Algunos de los detenidos de los que la policía no ha facilitado nombres ni otros datos, se encuentran relacionados, según la nota oficial, con grupos que intervinieron en el asalto al Gobierno Militar de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_