_
_
_
_
_

Duras criticas a los aspectos sindicales del proyecto constitucional

Jerónimo Saavedra (UGT), Manuel Zaguirre (USO) y Jerónimo Lorente (CSUT) criticaron ayer duramente el proyecto constitucional en sus aspectos sindicales, dentro de los coloquios que sobre la Constitución se vienen celebrando en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense.Manuel Zaguirre, tras calificar de antiguo el texto constitucional, afirmó que discriminaba a los funcionanos de la Administración pública al negarles su derecho a la sindicación. También criticó el hecho de que se vaya a regular posteriormente el derecho de huelga, lo cual provocará «toda clase de desmadres», con el consiguiente gasto para el país.

Respecto al lock-out, dijo que, en caso de que se aprobara la Constitución, sería una aberración igualar a los empresarios con los trabajadores.

Más información
El Estado se reserva treinta competencias exclusivas

Tomó a continuación la palabra Jerónimo Saavedra; calificó el texto de la ponencia en materia sindical como «muy deficiente», ya que en él se aprecia desconfianza hacia el sindicalismo y está basado en textos de hace medio siglo.

En su opinión, el tema de la huelga está recogido satisfactoriamente, pero no el del lock-out, y aprovechó éste punto para hacer duras críticas a AP. Para terminar, se mostró partidario de que la gestión y control de la Seguridad Social estuviera en manos de las centrales sindicales.

Cerró el acto Jerónimo Lorente, el más aplaudido, que comenzé señalando que la Constitución está llena de restricciones que con frecuencia son disimuladas con la palabra pecualiaridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acusó al proyecto constitucional de ser «la Constitución del silencio», y afirmó se estaba llevando a cabo a espaldas del pueblo, amparándose en un «consenso vergonzoso». En sus palabras finales atacó duramente al Partido Comunista, en general, y al diputado Solé Turá, en particular, calificando de «egoísmo partidista falto de toda lógica» la presentación ante la Cámara del artículo 85, sobre las posibilidades de convocar un referéndum, y reconociendo que «Fraga, que es un político de gran alcance, les ha dado una lección de democracia».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_