_
_
_
_
_

"El Sindicato Unitario no es elemento divisor de la actividad sindical"

«El Sindicato Unitario no es un elemento divisor de la actividad sindical, quien divide es aquel que no recoge los intereses de los trabajadores y pone por encima de éstos los pactos de la Moncloa», manifestó José Miguel Ibarrola, secretario general del SU, durante la rueda de prensa celebrada ayer para presenciar a la nueva ejecutiva del sindicato elegida en el segundo congreso, clausurado el pasado domingo, según recoge Efe.

Sobre el futuro del SU, su secretario general manifestó, que esta central tiene un papel que cumplir mientras los intereses de los trabajadores sean negociados a sus espaldas. «Nos definimos como sindicalismo de clase -agregó-, frente al sindicalismo reformista, de corte europeo. Si bien no podemos competir con otras centrales en el aspecto de infraestructura, no hay que olvidar que el sindicalismo, además de prestar un servicio, debe asesorar en lo fundamental a sus trabajadores. Esa es la esencia de su utilidad: aclarar que los intereses del capital y de la clase obrera no son compatibles en ningún momento.»Entre las conclusiones del congreso y en lo relativo a la unidad sindical, el SU reafirmó su táctica de lucha por un frente común de trabajadores y sindicatos frente al pacto social y el capital y, según explicó su secretario general, no va a hacer llamamientos a la unidad sindical, sino propuestas que movilicen a los trabajadores.

Otras resoluciones del congreso fueron la petición de libertad de asambleas en la empresa; la negociación colectiva a nivel de empresa a través de los comités y a nivel de rama en comisiones mixtas de delegados de empresa y sindicatos; reconocimiento de las secciones sindicales sin limitación de número de afiliados para formarlas; eliminación de discriminaciones en el ámbito de la ley de Acción Sindical (se refiere a la exclusión de los funcionarios); que una vez reconocido el derecho de huelga en la Constitución no es necesaria una legislación especial posterior; devolución del patrimonio sindical incautado a las organizaciones afectadas y el resto del patrimonio al conjunto de los trabajadores.

El nuevo secretariado del SU está compuesto por dieciocho personas, ocho de las cuales integraban el anterior secretariado. De ellas, doce son trabajadores de Madrid, cuatro de Navarra, uno de Barcelona y otro de Badajoz.

Finalmente, sobre las relaciones entre la ORT y el SU, Ibarrola precisó que no existe vinculación orgánica, si bien hay muchos militantes del partido en el sindicato que trabajan por que sus ideas prosperen en el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_