_
_
_
_
_

Jenkins: "No habrá retrasos ni dificultades para el ingreso de España en la CEE"

«Hasta ahora no ha habido retrasos ni dificultades en el proceso de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, ni tiene por qué haberlos en el futuro», dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de la CEE, Roy Jenkins, que ayer noche concluyó su visita oficial de dos días de duración a Madrid. Jenkins, que fue recibido por el Rey en el palacio de La Zarzuela, tuvo durante su estancia en Madrid frases muy alentadoras para la demanda de adhesión española a las Comunidades y alabanzas para la economía, de la que dijo que su recuperación desde el pasado mes de junio es notable.

El presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas terminó ayer su estancia oficial de 32 horas en Madrid (permanecerá privadamente en España hasta el lunes) con una maratoniana jornada de trabajo que se inició con la audiencia real y terminó con una cena que le ofreció el ministro español para las Relaciones con la CEE, Calvo Sotelo, en el palacio de Fernán Núñez. En el ínterin se entrevistó por espacio de hora y media con el ministro de Asuntos Exteriores, recibió a los embajadores de los nueve países de la CEE en Madrid, almorzó con un importante grupo de empresarios españoles, visitó el Instituto Nacional de Industria (donde se reunió con los periodistas) y acudió a las Cortes, donde fue recibido por Hernández Gil, y se reunió con el presidente del Congreso y miembros de la Mesa de las dos Cámaras.La noche anterior, durante la cena que el señor Suárez le ofreció en la Moncloa, el señor Jenkins tuvo oportunidad de charlar con los líderes políticos parlamentarios y, especialmente, con los señores González y Carrillo.

A lo largo de los cuarenta minutos que duró la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, a quien acompañaba Calvo Sotelo, el destacado político laborista británico dio una verdadera lección de diplomacia al tratar el tema de la próxima incorporación de España al Mercado Común. España es muy importante para la construcción de Europa, tanto en el terreno político como en el económico y al mismo tiempo la vocación europea de España es buena para nuestro país, fueron las dos tesis centrales de Jenkins, aliñadas con elogios a la naciente democracia española y con ideas lo suficientemente imprecisas como para no comprometerse ni en plazos, fechas, condiciones ni tratamientos.

En síntesis lo que dijo el presidente de la Comisión (que tuvo frases muy elogiosas para Calvo Sotelo) fue lo siguiente: «España tiene mucho que ofrecer a Europa y la Comunidad tiene mucho que ofrecer a España. La Comunidad Europea estaría, pues, incompleta sin una España democrática. Me ha sorprendido el enfoque amplio y certero de los políticos españoles con respecto a la CEE, es el mismo enfoque que el de la Comisión, por lo que conjuntamente se pueden hallar soluciones. Podrán surgir problemas en la negociación, pero todos serán solucionables.»

«Es pronto para aventurar una fecha para la entrada de España en la Comunidad. Habrá que atravesar un cierto proceso. Será el Consejo de Ministros de la CEE quien decida la fecha de apertura de las negociaciones propiamente dichas, pero éstas podrían comenzar a primeros de año o quizá antes. La negociación tiene que ser lo suficientemente compleja para que todos los problemas queden solucionados. Evidentemente tendrá que haber, con posterioridad al ingreso formal de España, un período de transición que estimo en cinco años o en algo más para determinados aspectos.»

«En mi estancia en Madrid no hemos tratado aspectos concretos de negociación, como los temas pesquero y textil, que sólo fueron mencionados de paso, pero creo que en el futuro habrá buena voluntad por ambas partes. Hay problemas, como el agrícola, que llevarán más tiempo en la negociación, pero si pensase que no son superables no me hubiese apresurado a dar la bienvenida a España.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entrevista con Marcelino Oreja

Con Marcelino Oreja, el presidente de la Comisión trató cuestiones concernientes a la perspectiva de España ante la CEE, el futuro de este organismo y en general las actuales relaciones España-CEE. Jenkins se mostró interesado en la posición que España ocupa en Latinoamérica y resaltó las afirmaciones de líderes hispanoamericanos en el sentido de que la entrada de España en el Mercado Común podría significar el establecimiento de un puente entre Latinoamérica y Europa.

En la entrevista, en la que Jenkins mostró a Oreja su satisfacción por el proceso político español y la normalización de relaciones diplomáticas con todos los países, el ministro español explicó al líder comunitario las razones de oportunidad política que no aconsejan el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel.

Particular interés tuvo el almuerzo de Roy Jenkins con los empresarios, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizador del acto, Ferrer Salat; el del Consejo Superior de Cámaras, Isasi Isasmendi; el de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Antonio Garrigues; el de CEPYME, Círculo de Empresarios, y otras organizaciones empresariales.

Jenkins expuso a los empresarios españoles sus esperanzas en las relaciones entre España y la Comunidad y añadió que es necesario iniciar los esfuerzos sin crear problemas innecesarios y en un clima de confianza mutua.

Ferrer Salat expuso al presidente comunitario que la CEOE apoya la integración de nuestro país, por considerar que Europa es la zona natural de integración de España, cosa que supuso como un factor positivo para la estabilidad política y social de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_