_
_
_
_
_

El Partido Socialista suizo contra el secreto bancario

El comité directivo del Partido Socialista Suizo, que cuenta con dos miembros en el Gobierno, aprobó el pasado fin de semana una iniciativa para prohibir el secreto bancario en el país. Esta decisión será sometida al Congreso nacional de PSS, que tendrá lugar a finales de mayo. Según un comunicado del PSS, la iniciativa busca levantar el secreto bancario cuando éste se utilice para engañar a los poderes públicos, tanto en Suiza como en cualquier otro país extranjero.

La medida, que podría tener extraordinaria importancia para. frenar la evasión de capitales hacia Suiza, sería sometida próximamente a las Cámaras, donde el PSS es minoritario. Los socialistas cuentan con sólo dos ministros de los siete que componen el Gobierno (Consejo Federal).La semana pasada, el Consejo Federal dio a conocer su proyecto particular sobre la banca suiza. En el proyecto, que en ningún momento contempla la posibilidad de levantar el secreto bancario, se prevén, no obstante, restricciones a la importación de capital extranjero, en un esfuerzo por evitar una fuerte revaluación del franco suizo.

La tradicional discreción y eficiencia de la banca suiza, que constituye uno de los capitales nacionales por excelencia al tiempo que es fuente básica de divisas para este país, ha quedado cuestionada en los últimos tiempos por dos fenómenos.

Primero, la crisis del sistema, monetario y la consiguiente inestabilidad de las monedas que han provocado una fuerte especulación contra el franco suizo, como moneda fuerte. Esta especulación ha elevado la cotización del suizo a niveles insoportables para la economía helvética y ha provocado una reacción del Gobierno y del sistema para defenderse de esta permanente subida.

Segundo, por los recientes escándalos que envolvieron a algunas entidades financieras suizas han obligado a robustecer los mecanismos de control de estas instituciones para evitar nuevas situaciones que empañen el prestigio y solidez de la banca helvética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_