_
_
_
_
_

Solidaridad de cuarenta y dos fiscales y magistrados con el señor Chamorro

José Luis Balbín, director del programa televisivo La clave, y las personas -profesionales del Derecho, magistrados y catedráticos- que intervinieron en la emisión de este programa dedicado a los errores judiciales han sido llamados a declarar como testigos en el expediente abierto al fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid Jesús Vicente Chamorro. El señor Chamorro, participó en dicha emisión, abriéndosele un expediente bajo el cargo de haber intervenido sin autorización previa y en términos de desprestigio a la Justicia.

El instructor nombrado para instruir el expediente, por otra parte, vio ayer la película de la emisión que dio origen al expediente abierto al señor Chamorro. En relación con este caso, se han producido en las últimas horas numerosas muestras de solidaridad con el expedientado, entre las que destaca el escrito enviado al fiscal del Reino, señor Fanjul, por 42 miembros de las carreras fiscal y judicial, y del secretariado de Barcelona, entre ellos diez abogados fiscales de la Audiencia Territorial de esta ciudad.Doscientos profesionales de Televisión Española, por otra parte, han dirigido al señor Chamorro un escrito de solidaridad, en el que muestran su repudio por «la adopción de medidas que, como ésta, nos retrotraen a una época antidemocrática que entendemos debe ser superada».

Finalmente, el comité ejecutivo de Madrid de Izquierda Democrática hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta su más enérgica protesta por el expediente abierto al señor Chamorro. «Ello supone -dice- una violación flagrante del derecho a la libertad de expresión reconocida a toda persona en el artículo diecinueve del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, recientemente ratificado por España. En otra parte del comunicado se afirma que «Izquierda Democrática considera inadmisible que un fiscal de la Audiencia Territorial necesite previa autorización del fiscal del Reino para intervenir, precisamente a través de un medio de comunicación del propio Estado, en un programa donde comparecen otros profesionales del Derecho, magistrados, catedráticos y abogados, para tratar sobre un tema tan relacionado con su profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_