_
_
_
_
_

El Frente Patriótico rechaza el acuerdo interno en Rodesia

El acuerdo interno para la transición a un Gobierno de mayoría en Rodesia fue denunciado ayer en Maputo (Mozambique) por el pro marxista Frente Patriótico, que también rechazó una oferta del primer ministro, lan Smith, para unirse al futuro Gobierno interracial de transición, realizada con anterioridad a la firma, esta semana, del acuerdo por los blancos y los negros moderados rodesianos.En un fuerte comunicado, el Frente Patriótico de Zimbabwe (nombre africano de Rodesia) mantuvo que el llamado acuerdo interno, ratificado por Smith y los tres principales líderes moderados negros, es una traición total que «justifica efectivamente la declaración unilateral de independencia» que el actual primer ministro rodesiano realizó de Gran Bretaña en 1965.

Mientras tanto, el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, tras reunirse el viernes con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, en Nueva York, parecía dar un giro en su anterior postura de crítica al acuerdo interno y señalaba que, «al menos, es un avance importante» sobre la situación anterior.

En Salisbury, sin embargo, el Frente Patriótico reaccionó además de con palabras, con la colocación de una serie de bombas por toda la ciudad, que obligaron a la policía a desalojar numerosos edificios del centro. No hubo, sin embargo, víctimas.

En medios informados y diplomáticos de la capital británica se considera tanto la colocación de bombas como el fuerte comunicado del Frente Patriótico, como una nueva campaña del movimiento guerrillero pro marxista para conseguir ventajas tácticas en una posible negociación, patrocinada por Washington y Londres, entre los firmantes del acuerdo y los dos principales líderes guerrilleros para incluirlos en una futura fase del Gobierno de transición.

Los mismos medios, sin embargo, consideran improbable que los dos dirigentes, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, acepten la negociación una vez que, en el comunicado de ayer, ambos afirmaran que el acuerdo interno es una «traición total» de los moderados negros a la causa de la independencia del atribulado país africano. En la declaración, el Frente Patriótico insistió, asimismo, que seguirá combatiendo con armas hasta el final.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_