_
_
_
_
_

No hay decision sobre precios de productos energéticos

La Comisión de Trabajo del Plan Energético no ha hecho aún una propuesta pormenorizada sobre los nuevos precios de la energía. Según pudo confirmar ayer EL PAÍS, la lista sobre futuros precios energéticos, facilitada por una agencia informativa, no responde a los nuevos criterios previstos en el proyecto de Plan Energético. La lista forma parte de un estudio de precios realizado hace unos meses que en este momento está archivado.

En el transcurso de la próxima semana, el grupo de trabajo del Plan proyecta realizar diversos estudios sobre los niveles de precios que serían razonables si se aprueba el contenido de su proyecto.La política de precios pretende basarse en conseguir mantener los niveles relativos de precios con el paso del tiempo, y evitar así un abaratamiento de los mismos. A plazo medio se plantean que los niveles españoles de precios energéticos recuperen las pérdidas relativas de los últimos años.

Un componente fundamental en el proyecto es la separación entre precios de coste y fiscalidad. Para cada producto energético se diferencia lo que es coste y lo que es impuesto. A la hora de aplicar subidas se consignará por qué concepto y de esta forma se permitirá una canalización de los recursos suplementarios obtenidos por la subida hacia la producción o al Tesoro. En el Plan se plantea que los aumentos financien desempleo. La idea es desanimar inversiones con alto contenido energético y de capital que perjudican el empleo de mano de obra y potenciar al máximo las inversiones que generen empleo. En el capítulo de costes de energía, el Plan plantea que deben considerarse los costes históricos de las inversiones y no los de reposición, es decir, los que se obtienen al calcular lo que cuesta sustituir las instalaciones en producción. Al considerar los costes de reposición se estima que se beneficia indebidamente a los productores.

Aunque no se ha estudiado el tema concreto de los niveles de precios por productos, se estima que las primeras elevaciones deben producirse en el mes de abril. La siguiente tanda de aumentos de precios no se podrá determinar hasta saber qué va a decidir la OPEP sobre los precios de los crudos en el segundo semestre del año.

El Plan, esta semana

El próximo martes se volverá a reunir el grupo de trabajo del Plan, para ultimar algunos detalles de presentación. Inmediatamente se convocará la comisión interministerial para el estudio del mismo, que posteriormente lo elevará al Gobierno. El documento del Plan está contenido en unos 150 folios que irán acompañados de un resumen del mismo.Además de los dos temas básicos ya apuntados en nuestra edición de ayer: nacionalización de la red eléctrica de alta tensión y de las nuevas centrales nucleares y creación del ente del petróleo dentro del Ministerio de Economía como organismo autónomo, el Plan desarrolla en un capítulo un cuadro de medidas de conservación de energía. Plantea un programa ambicioso de explotación de hidrocarburos, carbón y uranio en el interior y presenta una filosofía sobre la política de precios a la que ya aludimos anteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_