_
_
_
_
_

El Fondo Monetario considera ortodoxa la política económica de Fuentes

El Fondo Monetario Internacional ha concedido a España un crédito de trescientos millones de dólares, según informó ayer el vicepresidente Fuentes Quintana en una rueda de prensa. El acuerdo se tomó en la reunión del consejo de directores del Fondo del pasado lunes. La petición por parte de España se formuló hace algo más de dos meses, mediante carta del señor Fuentes al director ejecutivo del Fondo. El crédito es a cuatro años, con un interés inicial del 43/8%, que se incrementa medio punto por año, hasta llegar a un máximo del 63/8%.

Los trescientos millones de dólares concedidos se desglosan en un primer crédito de 175 millones, por acuerdo stand-by, que permite a España disponer incondicionalmente a lo largo de un año de esa cantidad con cargo al Fondo. La cifra supone el primer tramo de la capacidad de crédito de España conforme a su cuota de participación en el FMI. De esta cuota los países disponen cuando tienen que aplicar programas de política económica que son examinados favorablemente por los expertos del FMI. La segunda parte del crédito -125 millones de dólares- corresponde a la línea de financiación compensatoria de exportaciones, prevista para apoyar a los países afectados negativamente en sus cifras de comercio exterior por la inestabilidad de los mercados internacionales y una pérdida relativa de su capacidad exportadora.El vicepresidente económico señaló que la importancia del crédito reside, más que en su cuantía, en lo que supone de ratificación del programa económico del Gobierno, hecha por una institución tan solvente y cualificada como el FMI. Esta actitud se une a la de la OCDE, puesta de manifiesto en noviembre con motivo de la visita a España del secretario general de esta organización.

Tanto para el exterior como para el interior, para los empresarios que realizan injustas críticas a nuestro programa, dijo el señor Fuentes, la bendición del FMI a la política económica debe tener efectos tranquilizadores. En opinión del vicepresidente, la postura de una organización tan rigurosa como el FMI debe hacer cambiar la opinión de algún sector del empresariado sobre la política económica.

El crédito del Fondo se ha hecho sin ningún tipo de condiciones que no sean el mantenimiento del programa económico actualmente en vigor, que hasta ahora, según el ministro de Economía, está dando buenos resultados.

El informe del Fondo sobre la situación económica de España señala que con el actual programa económico, pactado con todas las fuerzas políticas, «España está llevando a cabo un esfuerzo razonable para resolver sus problemas».

Una misión de expertos del Fondo Monetario visitó España el pasado mes de noviembre y rnantuvo reuniones con el equipo económico a distintos niveles, con objeto de conocer el contenido del programa de saneamiento y el pacto de la Moncloa. Poste riormente, el director del Departamento para Europa del FMI mantuvo reuniones en Madrid con los responsables de la economía. En ese momento se produjo la petición del crédito por parte de España, planteado más como ratificación de la política económica que como ayuda financiera importante.

Doce mil millones de deuda

El señor Fuentes Quintana señaló en la rueda de prensa que en breve convocará una nueva reunión para informar sobre los datos definitivos de la balanza de pagos -«espero darles una sorpresa positiva», dijo-. En esa reunión se planteará también el programa del Gobierno sobre financiación exterior. Al parecer, se trata de coordinar las negociaciones para créditos internacionales por parte del Tesoro y de las empresas públicas, con objeto de conseguir mejores condiciones de interés y plazo y dar una imagen más consistente corno país. Las empresas privadas se beneficiarán indirectamente si se consigue esta coordinación a la hora de negociar su financiación exterior.

En estos momentos, la deuda exterior es de unos 12.000 millones de dólares, cifra considerada muy favorable, sobre todo ante un nivel de reservas exteriores del orden de 6.400 millones de dólares en estos momentos.

Al final de la reunión, el señor Fuentes señaló que pretende que sus convocatorias para reuniones de prensa sean para dar noticias positivas y también negativas, cuando las hubiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_