_
_
_
_
_

Unánime condena tras el asesinato del ex alcalde de Barcelona

La muerte del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su esposa, Montserrat Tarragona, víctimas de un atentado idéntico al del industrial José María Bultó, originó ayer fuerte conmoción en todo el país. Organizaciones políticas y sindicales de todo tipo han expresado su repulsa por lo ocurrido, mientras se recuerda que el Ministerio del Interior ya se mostró en desacuerdo, en su día, con la aplicación de la amnistía a los implicados en el caso Bultó. El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se trasladó urgentemente en la noche de ayer a Barcelona, una vez finalizado el Pleno del Congreso. El señor Martín Villa presidirá hoy las honras fúnebres por el matrimonio Viola en nombre del Gobierno.

Cuatro jóvenes -uno de ellos mujer-, que no llegaron a ocultar totalmente sus rostros, penetraron a las nueve menos cuarto de ayer en el domicilio del matrimonio Viola, tras intimidar con armas cortas a las personas que se encontraban en su interior. Los asaltantes colocaron al señor Viola un artefacto explosivo -similar al que mató al señor Bultó- y la bomba hizo explosión probablemente antes de lo previsto, porque salpicó de sangre a uno de los autores del atentado. Acto seguido, éstos huyeron a pie por el paseo de Gracia, donde tenía su domicilio la familia Viola.Las primeras sospechas de la policía se encaminan directamente hacia los implicados en el caso Bultó. Una llamada telefónica a la redacción de Radio Nacional de España en Barcelona reivindicó, desde Francia, la paternidad del hecho para el Partido Comunista de España (Internacional), aunque el Comité Central de este último desmintió inmediatamente la veracidad de tal afirmación.

Los diputados catalanes de todas las minorías del Congreso de Diputados condenaron conjuntamente, en el curso de la sesión plenaria celebrada ayer, el atentado de Barcelona. «Actos como el de hoy -precisa el comunicado de los diputados catalanes- son los que, por el camino de la desestabilización del orden público, hacen peligrar gravemente la consolidación de la democracia, que en Cataluña, como es sabido, sigue hasta ahora un pyoceso altamente positivo con la recuperación de las facultades autonómicas.»

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, tras expresar su emoción e indignación por «este crimen imperdonable», se declaró convencido de que el país se mantendrá unido, «hecho que permitirá que, sin ningún retroceso, el Gobierno de la Generalitat alcance con serenidad y fuerza la realización de los anhelos de nuestro pueblo».

La amnistía concedida por la Audiencia Nacional a los implicados en el caso Bultó fue objeto de comentarios, a propósito de este nuevo atentado, llevado a cabo con métodos prácticamente idénticos. A este respecto se recuerda que el ministro del Interior, señor Martín Villa, dirigió el pasado 15 de noviembre una carta al entonces fiscal del Reino, instándole a que recurriera contra la aplicación de la amnistía a los implicados en el caso Bultó.

El recurso quedó formalizado en los últimos días del mes de diciembre, y actualmente está pendiente de lo que decida la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por su parte, el comunicado de Unión de Centro Democrático (UCD), tras expresar la condena más enérgica del atentado, indica que, «respetando plenamente la independencia judicial, espera de la Magistratura que aplique con rigor las leyes existentes».

Páginas 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_