_
_
_
_
_

La Feria del Campo continuará siendo el recinto ferial de Madrid

El Ayuntamiento va a mantener el uso que el recinto de la Feria del Campo ha tenido desde que el Patrimonio Nacional cediera los terrenos a la Delegación Nacional de Sindicatos, en el año 1951, la celebración de ferias y exposiciones monográficas, para lo que contará con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, según se informó ayer por la mañana, en el curso de la rueda de prensa que se celebró en torno al alcalde.Pablo González Liberal, delegado municipal de Abastos, quien ha sido el encargado de realizar las distintas gestiones encaminadas a que los terrenos ocupados por la Feria fueran retrocedidos al Ayuntamiento, dio a conocer los cuatro tipos de construcciones existentes en las 67 hectáreas de la Feria y el destino que la Corporación les va a dar:

- Construcciones de carácter docente. Continuarán funcionando hasta el 31 de diciembre de 1980, fecha en que terminaba la concesión ahora anulada.

- Feria Internacional del Campo, propiamente dicha. El Ayuntamiento potenciará la celebración de certámenes de carácter ferial, «en tanto Madrid no tenga un recinto de estas condiciones, adecuado a la categoría que merece». Posiblemente, según el alcalde, ese nuevo recinto ferial de Madrid se instalaría en el polígono Valverde.

- Pabellones dedicados a las distintas provincias. Serán ofrecidos a las casas regionales establecidas en Madrid para fijar sus sedes sociales o ampliar las que tengan actualmente.

- Resto de instalaciones más o menos singulares, tales como el cuartel de la Guardia Civil o las caballerizas de la escolta del Rey. En estos casos se negociará la posible devolución al Ayuntamiento, individualmente para cada caso, manteniendo la concesión en precario, si es necesario, hasta el año 1980.

Pequeña historia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cesión de los terrenos de la Feria del Campo a la Delegación Nacional de Sindicatos fue realizada por el Patrimonio Nacional, su antiguo propietario, el 20 de abril de 1951, para instalar un ferial «de carácter agrícola y ganadero».Posteriormente, el 11 de julio de 1963, la disposición transitoria tercera de la ley Especial de Madrid establecía que se cedía en pleno dominio al Ayuntamiento la Casa de Campo «para solar y esparcimiento del vecindario», pero con la condición de respetar las concesiones que el Patrimonio Nacional había hecho a favor de la Organización Sindical y del Ministerio de Agricultura.

La Casa de Campo, perteneciente al patrimonio de la Corona desde 1865, ya había estado en posesión del Ayuntamiento en tiempos de la República, de acuerdo con un decreto dictado seis días después de su proclamación. Pero, terminada la guerra civil, con la creación del Patrimonio Nacional, la Casa de Campo vuelve a ser propiedad del Estado. Eso ocurría en el año 1948.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_