_
_
_
_
_

"La subida de los transportes públicos va contra los acuerdos de la Moncloa"

«El aumento de las tarifas de los transportes públicos es injustificable e ilegal. Además, la medida va contra los acuerdos de la Moncloa porque afecta a un elemento básico que influirá posteriormente en el total de los aumentos salariales.» Manuel Turrión, diputado por Madrid del Partido Socialista Obrero Español y miembro de la mesa del Congreso encargada del tema del Transporte, manifestó así su disconformidad y desacuerdo ante el aumento de tarifas en los transportes públicos anunciado para el próximo domingo.

La subida afectará tanto al Metro como a los autobuses periféricos y urbanos en un porcentaje medio aproximado al 30 %. Desde el momento de conocerse la noticia, tanto el movimiento vecinal madrileño como partidos políticos mostraron su desacuerdo con la medida, aunque no se tomaran medidas para evitarlo. La explicación dada por Manuel Turrión sobre el desacuerdo ciudadano ante la subida de precios en los transportes públicos fue que «desde un punto de vista puramente político, la única solución viable sería la imposición de precios políticos. No obstante, previamente a cualquier medida, hay que remodelar totalmente el funcionamiento de los transportes públicos. Además de la reestructuración a la que me refiero, en el caso concreto del Metro madrileño, es necesario realizar una investigación acerca de si la medida responde a una necesidad económica o al capricho de unos cuantos señores. Como ya señalaba al principio, la subida atenta claramente contra los acuerdos de la Moncloa».Respecto a las gestiones que la mesa parlamentaria del transporte haya realizado sobre el tema, el señor Carrión anunció que el asunto será estudiado en la reunión que celebrarán el próximo día 12. «En cuanto al Partido Socialista Obrero Español -añadió-, el próximo lunes se reunirá la comisión del transporte para estudiar el tema.»

El anuncio de la subida del Metro se hizo público el pasado mes de octubre. Sin embargo, la contestación al aumento de las tarifas se ha producido pocos días antes de la entrada en vigor de los nuevos precios. «Yo no creo que nos hayamos planteado el tema demasiado tarde -señaló el señor Turrión-, porque la subida se ha realizado de manera totalmente sorpresiva. El que estas cosas se hagan de manera repentina es consecuencia lógica de la desorganización existente dentro del mundo del transporte. El caso concreto del funcionamiento de las líneas periféricas de Móstoles, que funcionan como quieren, es un claro exponente de lo que digo.»

Durante los dos días últimos, miembros de la mesa han mantenido reuniones con representantes del movimiento ciudadano madrileño, junto a fuerzas políticas y sindicales, para estudiar la forma en que la subida se podía impedir. Sobre los resultados de estos contactos, Manuel Turrión explicó que todos los participantes habían coincidido en señalar la necesidad de nombrar una comisión investigadora que aclare si la subida es o no necesaria. Mientras esto se investiga, piden que el aumento no se lleve a cabo.

Al señalar la posibilidad de que esta subida obedezca a «un capricho de unos cuantos señores», Manuel Turrión explicó que señalaba como responsables a «los cuarenta años del franquismo y a la desorganización y efectos que la dictadura trajo consigo. Yo señalo como responsable a una situación general, no a una serie de nombres concretos, que, por otra parte, podrían darse. Aunque, insisto, si la situación fuera otra, esas personas no podrían actuar caprichosamente».

Las fuerzas políticas y organismos que se han opuesto a la subida son la ORT, PCE, PSOE, PSP, PTE, CCOO, UGT, Club Ciudadano, Coordinadora de Amas de Casa y Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_