_
_
_
_
_

Las autonomías resultarán caras para los contribuyentes

Las autonomías supondrán una mayor presión fiscal para los ciudadanos. Esta fue la tesis fundamental de la conferencia pronunciada por Josep Subirats, senador por Entessa des Catalans, miembro del Partido Socialista de Cataluña y especialista en temas fiscales. El acto tuvo lugar en el Círculo de Economía.La soberanía tributaria -dijo-, la conserva el Estado, quedando para las autonomías una potestad secundaria, regulada por ley ordinaria, no a nivel constitucional y, por tanto, derogable a través de otra ley ordinaria.

Los recursos de los territorios autónomos, además, se apoyan en recargos, tasas y contribuciones especiales, lo que nos proporcionará una Generalitat cara, mientras que ello -añadió- hubiera podido solucionarse a través de un reparto de competencias fiscales.

El señor Subirats resaltó -informa - que el borrador de la Constitución limita fuertemente el estatuto de autonomía, precisamente por las limitaciones económicas. El conferenciante señaló que el caso de Navarra ha sido un ejemplo fiscal resuelto durante décadas sin problemas especiales.

También expuso las soluciones adoptadas en diversos estados de estructura federal, tales como Estados Unidos, la República Federal de Alemania e Irlanda del Norte, haciendo especial hincapié en la validez de este último ejemplo en la sociedad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_