_
_
_
_
_

"No recomendable" el plan Valcotos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su decanopresidente, Emilio Larrodera, ha enviado un informe al Consejo de Estado acerca del affaire Valcotos en el que este organismo se muestra desfavorable a la construcción en esta zona de la sierra madrileña.En el informe, remitido «sin el menor ánimo de incidir en el estudio que ese Consejo, de Estado pueda llevar a cabo», el COAM considera que las puntualizaciones que realiza pueden tener suficiente interés, por ser el resultado del estudio conjunto de las comisiones de Urbanismo y Vivienda. Las puntualizaciones del COAM son las siguientes:

- El Plan Valcotos parte de un error inicial, ya que el decreto de 27 de julio de 1968 que desarrolló el núcleo, central del Guadarrama no era en sí más que un conjunto de líneas básicas para una actuación futura, pero precisaba el adecuado complemento normativo. «Lógicamente, dice el COAM, debiera ser así porque de otro modo se producía una situación realmente peculiar, cual era la de otorgar una competencia sobre planificación y ordenación urbana, que no podía tener nunca, al Ministerio de Información y Turismo, estando en vigor la ley del Suelo de 1956.» Finaliza el COAM este apartado dedicado al aspecto jurídico del plan diciendo que «con aquella improcedente competencia se soslayaba la indiscutible del Ministerio de la Vivienda en todo lo referente a la regulación y ordenación del territorio».

La finca sobre la que se asentaría el complejo Valcotos tiene una superficie de 268 hectáreas, con cuatro zonas prefijadas. La primera zona de asentamiento de edificación está subdividida en tres manzanas, de siete, dos y cuatro hectáreas respectivamente, lo que totaliza trece hectáreas.

El plan de ordenación fija una edificabilidad de 0,11 metros cúbicos sobre metro cuadrado y una densidad de 14,5 habitantes por hectárea. Sin embargo, estos índices están referidos a la totalidad de las 268 hectáreas de Valcotos y un análisis aplicado únicamente a la zona de actuación del plan de urbanización da los siguientes resultados: coeficiente de edificabilidad relativa a la zona de actuación de trece hectáreas, 22,69 metros cúbicos sobre metro cuadrado y 298,84 habitantes por hectárea.

Considera el informe que toda esta actuación «alterará el paisaje de forma notoria, convirtiéndose las edificaciones en verdaderas pantallas visuales, desvirtuando el asentamiento y su entorno». También se apunta lo extraño que resulta el que se reserven para alojamientos hoteleros unas plazas que suponen un 15 % del total, mientras el 85% restante se destina a viviendas particulares, « lo que no deja de ser un contrasentido, ya que el plan de Valcotos se ha tramitado a través de una normativa del Ministerio de Información y Turismo para obtener la calificación de Centro de interés turístico nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_