_
_
_
_
_

El Gobiemo boliviano confirma que habrá inmigración suráficana

Cincuenta familias de ex colonos blancos procedentes de Suráfrica se instalarán en Bolivia a partir del próximo mes de febrero. Este primer contingente de inmigrantes será asentado en una zona de colonización en el departamento de Santa Cruz. El anuncio lo hizo esta semana el subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, Ido Strauss Ivanovic.

De esta forma han recibido finalmente, confirmación oficial las reiteradas denuncias públicas que hace diez meses se vienen produciendo al respecto tanto en Bolivia como en amplios círculos internacionales. El nerviosismo de las autoridades bolivianas era patente, pues se trata de un proyecto delicado que debía mantenerse en la mayor reserva.Recientemente, el propio ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, general Oscar Adriazola Valda, había desmentido las informaciones extra oficiales sobre el proyecto -de las que EL PAÍS se hizo eco el 29 de noviembre último - calificándolas de «simples especulaciones». Emplazado con la presentación de documentos comprobatorios en una conferencia de prensa en Madrid, el responsable de la diplomacia boliviana atribuyó entonces el proyecto de inmigración suráfricana a «las ideas del señor Strauss».

Ahora el velo se ha levantado y el anuncio oficial de la llegada de las cincuenta familias permite legítimamente suponer, como lo hace la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, que no se trata más que del primer contingente de los 150.000 ex colonos blancos de Namibia, Rodesia y Africa del Sur.

Por su parte, la Federación de Campesinos de La Paz ha declarado estar dispuesta a impedir por todos sus medios el ingreso al país de esta inmigración «racista».

Banzer, jefe militar supremo

La situación política en Bolivia se ha modificado bruscamente el jueves por la noche cuando el comando conjunto de las fuerzas armadas ha decidido desestimar la solicitud de pase a la reserva activa presentada por el general Banzer y lo ha promovido a comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación. Banzer asumirá este cargo el lunes próximo, convirtiéndose así en la máxima autoridad militar, ya que el comando conjunto se disuelve automáticamente.Al mismo tiempo se han anunciado para la semana que viene sendas concentraciones masivas en las ciudades de Cochabanba y Santa Cruz promovidas por los sectores políticos, empresariales y campesinos adictos al régimen, para pedir a Banzer que reconsidere su decisión de no candidatear en las elecciones del 9 de julio próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_