_
_
_
_
_

Un dirigente de UGT, ministro de trabajo del Gobierno catalán

Salvo algún sorprendente imprevisto de último minuto, Joan Codina, secretario general del sindicato del metal de la UGT de Catalufía~ como ministro de Trabajo, y Frederic Rahola, colaborador directo de Josep Tarradellas, serán ministros del Gobierno autónomo catatán que el presidente Tarradellas designará mañana lunes. La cartera de Cultura y Educación irá a manos del rector José. Laporte o bien al catedrático Antoni María Badia-Margarit. El catedrático socialista Josep-Lluis Sureda obtendrá una cartera o bien será nombrado vicepresidente de la comisión mixta para el traspaso de servicios entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. En principio, la presidencia de la comisión mixta diputaciones-Generalitat estará ocupada por Frederic Rahola. Las restantes carteras eran anoche objeto de fuertes discusiones. Las posturas más antagónicas eran las mantenidas por un lado, por el diputado Ramón Trías Far-. gas y, por otro. lado, los socialistas del PSC (Congrés) y del PSOE.En las últinias horas la siempre compleja situición política catalana dio numerosos vuelcos. El más importante tuvo su origen en la postura del diputado de Pacte Democratic por Catalunya (PDC), Ramón Trías Fargas, quien se opuso a una excesiva preeminencia socialista, expresando la posibilidad de que tal circunstancia implicara su retirada o la de su partido. Trías sostenía en concreto que a los socialistas catalanes les correspondía únicamente una cartera técnica en lugar de las dos que reclamaban.

Una fuente de PDC indicó ayer tarde a EL PAIS que los acuerdos., secretos de Perpignan estipulaban. que el Gobierno autónomo catalán debe «reflejar los resultados del 15 de junio». La fuente agregó que tomando tal expresión de forma literal les corresponde a los socialistas del PSC-C y PS{W- sólo una cartera técnica que junto a las dos políticas tanto técnica como . política totalizan tres carteras. La fuente agregó que, matemáticamente, en base a los resultados electorales, el número de min istros socialistas tendría que ser 3,1 sise aplica fiteralmente el acuerdo de Perpignan.

Por su parte, los, socialistas sostuvieron su requerimiento de que les correspondían dos carteras técnicas, además de las dos políticas, ya otorgadas por los acuerdos de Perpignan y que serán ocupadas por Joan Reventós (PSC'C) y Josep María Triginer (PSOE».

Josep Tarradellas intentaba ayer buscar.pna fórmula de compromiso que al mismo tiempo, hiciese prevalecer su convicción de que. ninguna cartera técnica. fuese a parar a manos de dirigentes políticos, ni tampoco, en ningún caso, a, miembros del Congreso o del Senado. Todo indicabaque ambos criterios prevaldrían en todo caso, si bien varios de los técnicos podrían estar adscritos a partidos políticos, pero sin ser dirigentes de los mismos.

Pasa a la página 14

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tarradellas ultima el Gobiemo autonómo

(Viene de primera página)

Se da como extremadamente pro ' bable que la fórmula final elegida por Tarradellas consista en designar seis ministros marxistas -socialistas y comunistas- y otros seis ministros no marxistas, con lo cual él sería en todo momento el árbitro ~de la situación en las posibles discusíones de fondo. Esta fórmula de seis y seis se daba como extremadamente cierta en diversos medios políticos catalanes anoche.

La fuerte oposición de Trías a los socialistas y -en menor grado- a los comunistas, produjo en Tarradellas el efecto opuesto al posiblemente deseado: un acercamiento del presidente de la Generalitat a los socialistas. Tarradellas, en efecto, admitió de forma tajante que dos carteras técnicas debían ir a manos de los socialistas, sin por ello modificar su criterio de que no debían ser ocupadas por dirigentes políticos destacados, sino por militantes de base o por personas próximas a esta opción política, pero que en todo caso predominara su carácter de técnico.

En base a estos criterios el presidente Tarradellas se habría decidido anoche sobre el futuro titular de la importante cartera de Trabajo. El elegido, según fuentes extremadamente responsables, es el obrero metalúrgico Joan Codina, de 49 años, casado y padre de tres hi os, j

catalán de nacimiento y en paro desde febrero del presente año en que su empresa redujo plantilla.

Joan Codina milita en la Unión General de Trabajadores desde hace dos años. Actualmente ocupa los cargos de secretario general dela federación nacional siderometalúrgica de Cataluña de la UGT (que cuenta con unos 80.000 afiliados, lo que la convierte en el primer sindicato de ramo de Cataluña) y de vocal de la comisión ejecutiva de la federación siderometalúrgica de la UGT a nivel de Estado. Codina no pertenece a ningún partido político y goza de enorme prestigio a nivel sindical, tanto por su combatividad como por su manifiesta bondad personal. Pese'á su independencia política, Codina contaba ayer con el apoyo explícito del PSC-C y del PSOE para ocupar la cartera de Trabajo, y ello pese a que los dos candidatos socialistas inicialmente propuestos para este cargo fueron Eduardo Martí y Carlos Cigarrán. En la elección de Codina fue totalmente determinante la preferencia personal de Tarradellas.Candídato indíscutibleOtro candidato fuera de dudas es Frederic Rahola, quien ocupara una cartera relacionada probablemente con Gobernación, si bien el nombre concreto de la misma no estaba aún decidido definitivamente anoche. Frederie Rahola, de 62 años está casado y es padre de cinco hijos, cuatro de los cuales militan en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y uno en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Es editor y abogado. Fue secretario de Tarradellas durante la guerra civil ' cuando éste era jefe de Gobierno'caíalán ' y permaneció tres años en el exilio en París.La importante cartera de Cultura, queengletará a Educación, corresponderá al rector Josep Laporte o bien al catedrático Antoni Maria Badia-Margarit. Josep Laporte, de 55 años de edad, es catedrático de Farmacología desde 1967 y rector-de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 106, está casado y es padre de cinco hijos, uno de los cuales es militante destacado del PSUC y otro del PSC-C. Josep Laporte no pertenece a ningún partido político, si bien su gestión como rector ha contado con la colaboración expresa de los socialistas y de los comunistas catalanes. Laporte cuenta también con el apoyo personal del diputado de UCD CarlosSentís. Fueron los comunistas quienes propusieron a Tarradellas el nombramiúnto de Laporte.Precisamente, sobre la identidad de los tres candidatos independientes presentados por los comunistas EL PAIS puede informar ahora, en base a fuentes fiables en extremo, que se trataba de Josep Laporte, Manuel Rivas Piera y el industrial Pedro Durán Farell. En este último se da también el caso de que acababa de ser solicitado por el presidente Adolfo Suárez para ocupar la presencia de Unió de Centre Catalunya, partido en ciernes en que se integrará la organización catalana de UCD.

Antoni M'. Badia-Margarit, de 57 años de edad, es catedrático de Gramática: Histórica de la Lengua Española de la primera Universidad de Barcelona. Es autor del excelente trabajo La lengua dels Barcelonas, básico para conocerla

Trealidad, socio-lingüística catalana. Badia contaría con la simpatía de Jordi Pujol, cuyo partido lo preferiría antes que a Laporte.

Como candidatos descartados definitivamente cabe destacar a los socialistas Marta Mata y Pascual Maragall. La primera para Cultura y el segundo para Administración Local.

El elemento final de la constitución del Gobierno catalán era el deseo de Tarradellas de esperar el resultado de una importante reunión en curso anoche entre socialistas, comunistas, Jordi Pujol y. Ramón Trias. No cabe duda de que esta discrepancia entre partidos da aún mayor libertad de acción al presidente Tarradellas.

Según el resultado de esta reunión, Tarradellas decidirá los nombres restantes. Entre ellos figurará un representante de los partidos con menor representación parlarnentaria (Alianza Popular, ERC, Unió Democrática de Catalunya y Centre Catalá). El elegido no será Joan Más Cantil, de Centre Catalá, pese a que contaba con el apoyo de UCD.

Otro nombre aún en el aire es el de Josep Lluis Sureda, quien puede ser ministro o bien será vicepresidente de la comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat para la transferencia de servicios. El nombramiento para uno u otro cargo era función de la reunión política -en curso anoche. La presencia de Sureda en un alto cargo ha sido la única constante de todo el complejo proceso de formación del primer Gobíemo. autónomo catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_