_
_
_
_
_

Aprobadas las bases de unificación de USO y UGT

Las comisiones ejecutivas de la Unión Sindical Obrera (USO, sector histórico) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llegado al establecimiento de unas bases de acuerdo para la unidad de ambas centrales, después de una serie de conversaciones unitarias que a tal fin han venido manteniendo ambas organizaciones. «Estas bases de acuerdo serán puestas a discusión y refrendadas por los procedimientos democráticos que cada organización tiene establecidos estatutariamente», dice el comunicado conjunto facilitado ayer por ambas centrales.Concretamente, la USO celebrará el próximo domingo un congreso extraordinario en cuyo orden del día figura este tema.

Por otra parte, las ejecutivas de USO y UGT han establecido en el mismo sentido una comisión técnica para la preparación del congreso de unificación, que se celebraría, en caso de que ambas organizaciones se pronuncien favorablemente al proceso, dentro del mes de diciembre próximo, y en el cual se presentaría una candidatura conjunta de comisión ejecutiva.

En relación, con la unificación de, .las dos centrales socialistas, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, reiteró ayer a EL PAIS su intención de dimitir de la ejecutiva del PSOE, con el fin de facilitar dicha unificación. La dimisión, según explicó el señor Redondo, se producirá con ocasión del previsto congreso de unificación de ambas centrales.

El comunicado conjunto en el que se da cuenta de los anteriores extremos señala que ambas ejecutivas «son conscientes que la unidad del sindicalismo de orientación socialista supone un hito histórico del movimiento obrero de nuestro país, un avance decisivo hacia la unidad sindical, al mismo tiempo que responde a la aspiración de millones de trabajadores que desean la consolidación de una alternativa sindical democrática, socialista e internacionalista».

En las bases para el acuerdo de unificación se señala el principio de autonomía sindical que ambas organizaciones comparten, y se anuncia la propuesta del congreso de unificación para la dedicación exclusiva a su responsabilidad sindical de los miembros de la Confederación que ocupan cargos en los órganos superiores de ámbito estatal, no pudiendo, por tanto, ocupar al mismo tiempo otros cargos de responsabilidad política al mismo nivel.

Ambas organizaciones también coinciden en las atribuciones representativas de las centrales en cuanto a la negociación a niveles superiores al de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_