_
_
_
_
_

Hoy se firma eI documento político del pacto de la Moncloa

El documento político del pacto de la Moncloa será firmado hoy, en un acto que será convocado esta misma mañana por Presidencia del Gobierno y que tendrá lugar a las 16.30 horas en las Cortes. Al consenso final de todas las fuerzas parlamentarias se llegó ayer por la tarde en una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, y en la que se aceptaron las modificaciones al documento inicial propuestas por el Partido Socialista Obrero Español. El representante de Alianza Popular, Laureano López, Rodó, confirmó la negativa de su grupo a firmar el documento, excepto en lo relativo al control de medios de comunicación estatal.

Asistieron a esta reunión, por parte del Gobierno, los ministros de Justicia y de Cultura, Landelino Lavilla y Pío Cabanillas, respectivamente, y por parte de los grupos parlamentarios, además del señor López-Rodó, Plácido Fernández Viagas (PSOE), Jaime Sartorius (PCE) y Joan Reventós (PSC); Miguel Roca, de la minoría catalana, y Jordi Sólé Tura (PSUC) estuvieron presentes unos momentos para expresar la postura de su, grupo y excusar su asistencia, debido a que estaba convocada la ponencia constitucional, de la que forman parte. El Partido Socialista Popular (PSP) no estuvo representado, al parecer, por motivos internos del partido. El documento que se firmará hoy por los líderes de los partidos es sustancialmente el .propuesto por el Gobierno, con correcciones de redacción y una modificación importante: la exclusión del pacto de la ley de Peligrosidad Social, que los partidos de izquierda consideran inviable en estos momentos dada la falta de establecimientos penitenciarios adecuados y centros de reeducación. Dado qué el Gobierno no acepta la suspensión de esta ley, se optó por excluirla del documento.Jaime Sartorius expresó al término de la reunión, su satisfacción por los acuerdos adoptados, que constituyen. dijo, un paso muy positivo en la democratización del país. Entre estos acuerdos destacó el reconocimiento del derecho del detenido a contar con asistencia de abogado desde el primer momento, la incapacidad de la Administración para ejecutar una sanción impuesta por ella, sin confirmación judicial, la reestructuración de las fuerzas de orden público -cuya actuación caerá dentro de la jurisdicción ordinaria- y el régimen de formación del Cuerpo General de Policía.

Sartorius consideró también adecuado el tratamiento que se había dado al tema de los medios de comunicación social de propiedad estatal. « La reunión -dijo más adelante- ha sido muy constructiva y cordial. Pienso que los defectos en la redacción del documento inicial se trataba de omisiones de buena fe por parte de los que lo elaboraron.»

Por su parte, Laureano López Rodó justificó que AP no firmara el documento en dos motivos: por entender que el documento desbordaba el marco de unas negociaciones entre el Gobierno y ,los grupos parlamentarios, ya que el gobierno no debe recabar respaldos en materias que son de su exclusiva competencia, y porque el documento supone «la desmantelación de los medios de seguridad del Estado» para hacer frente a la subversión y el terrorismo.

López Rodó, sin embargo, propuso algunas modificaciones de redacción del documento que fueron aceptadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_