_
_
_
_
_

Apala será juzgado en rebeldía el viernes en Aix-en-Provence

Miguel Angel Apalategui, contra quien la justicia francesa dio ayer orden de búsqueda y captura al no haberse presentado desde el día 7 al control judicial al que le obliga su situación de libertad condicional, será juzgado en rebeldía por el tribunal de Aix-en-Provence (Marsella), el próximo día 14.Dicho tribunal verá ese día la demanda de extradición presentada por el Gobierno español contra el refugiado vasco, a quien se concedió el día 7 de septiembre la libertad condicional. Ante la violación de las obligaciones impuestas, la cámara de acusación de Aix-en-Provence, a petición del ministerio público, decidió ayer anular la anterior decisión de medida de gracia adoptada y ordenar vuelvan a ejecutarse las dos órdenes de detención que pesaban sobre Apala.

Por otra parte, al no haberle sido enviada una respuesta, cuatro meses después de la petición, la OFPRA (Oficina Francesa para la Protección de Refugiados yApátridas) ha rechazado implícitamente el estatuto de refugiado político para Miguel Angel Apalategui. Esta decisión, por inesperada, ha sorprendido a los abogados del refugiado vasco, que ya han presentado recurso.

En círculos cercanos a las comunidades de refugiados vascos le piensa que la decisión de A pala de no presentarse al control judicial obedece al temor de éste de que la justicia francesa, a la vista ,de la negativa del estatuto de refugiado y los últimos acontecimientos del País Vasco, decida finalmente acceder a su extradición a España.

Tanto abogados como refugiados vascos cercanos a Apala -que aseguran desconocer el lugar exacto donde se encuentra en la actualidad- declararon ayer a EL PAIS que es prácticamente seguro que Miguel Angel Apalategui no se presentará el día 14 ante el tribunal de Aix-en-Provence.

Algunos periódicos. franceses -y en concreto Sud-Ouest- han creído ver coincidencias entre la desaparición de Apala y el atentado de Guemica en que perdieron la vida el presidente de la Diputación de Vizcaya y su escolta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_