_
_
_
_
_

Alfonso Guerra: "El PSOE no gobernará con un programa de UCD"

En la mañana de ayer comenzó sus tareas, en el Palacio de Congresos de Madrid, el XIII Congreso de las Juventudes Socialistas del PSOE, primero que celebra libremente en el interior del país desde 1936. En la sesión de apertura se eligieron los cinco miembros de la mesa, que está presidida por Carlos Oruendo, e intervinieron representantes de la organización, el PSOE y la UGT.

Entre éstos, el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, dedicó fuertes ataques al partido gubernamental, Unión de Centro Democrático, «que no es unión, sino imposición de Suárez, ni es centro, sino representante de la derecha más reaccionaria». Afirmó más tarde que el PSOE podría destruir a la UCD en quince días si se propusiera esa tarea, pero se preguntó qué habría de hacerse después, cómo se remodelaría la situación de las diversas fuerzas políticas.«Nuestro partido -dijo después Alfonso Guerra- se quedará solo en cuestiones constitucionales, tales como la forma de gobierno, donde la UCD intenta hacer valer la impuesta por el dictador muerto. El papel de La Zarzuela -agrego- es ahora que los socialistas gobiernen, porque eso significaría consolidar la Monarquía sin ningún tipo de consulta popular.»

Finalmente, rechazó la posibilidad de un Gobierno de concentración, argumentando que el Partido Socialista no está dispuesto a gobernar con un programa de UCD», y que «hay que eliminar antes a los sectores herederos del franquismo».

Al comenzar la reunión del congreso, varios delegados pasearon por la sala una gran bandera republicana, que fue colocada en la mesa presidencial mientras se gritaba. «España, mañana, será republicana». Abrió la sesión el secretario de organización de las JJSS, José Antonio Bartagán.

A continuación, el secretario de prensa, Pedro Viana, expresó la repulsa de la organización por los recientes atentados y condenó el asesinato del capitán de la Policía Armada Florencio Hergedas. Después citó a los invitados extranjeros, entre los que se hallan delegaciones socialistas y comunistas de Europa, América y Africa, entre otros de la Organizacion para la Liberación, de Palestina y del Frente Polisario, que recibieron grandes muestras de solidaridad, al igual que los invitados chilenos. También estaban presentes delegaciones de las juventudes españolas comunistas, maoístas y socialistas catalanas, así como la Joven Guardia Roja.

Una vez elegida la mesa del congreso, el secretario general saliente, Miguel Angel Pino, pronunció unas palabras en las que pidió a la organización que responda al doble reto de dar soluciones a la problemática juvenil y adaptar su estructura al carácter masivo adquirido en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Angel Pino no se presenta a la reelección en el cargo sino que se dedicará a trabajar para el PSOE, en Sevilla. Probablemente será sustituido en el puesto por el actual secretario de organización Barragán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_