_
_
_
_
_

Críticas al proyecto autonómico de ElA

De utópico, poco útil y escasamente viable y práctico ha sido calificado en medios políticos vascos el proyecto de régimen autonómico, transitorio para Euskadi, presentado el jueves por EIA (Partido para la Revolución Vasca). El mismo pretende la creación, a partir de las elecciones municipales, de una asamblea vasca de municipios que debe elaborar un estatuto definitivo. El proyecto prevé además la creación paralela de una asamblea del pueblo.

La mayoría de los partidos parlamentarios y extraparlamentarios están todavía estudiando detenidamente el proyecto. aunque no se han dado a conocer cornunícados oficiales. De momento hay ya algunos parlamentarios y políticos vascos que se atreven a opinar a título personal sobre el contenido de aquél.«Más que un régimen transitorio -afirma Xabier Arzallus, diputado del PNV- se trata de un sistema de movilización popular. El proyecto me parece, a nivel técnico, utópico, y a nivel práctico, el intento de institucionalizar un movimiento presuntamente populista que, en la mayoría de los casos, ni es viable ni democrático, y que aquel partido revolucionario puede acabar siendo controlado para convertir estas asambleas populares con el sistema de partido único.»

En opinión de José Recio -del comité ejecutivo del PSOE de Euskadi-, el texto presentado por ElA no es un régimen provisional de estatuto de autonomía, sino algo así como una serie de puntos mínimos de discusión. «De momento -señala- es difícil saber lo que pretenden sus redactores; desde el momento en que se habla solamente de la asamblea de municipios sin fijar ningún órgano ejecutivo, es difícil saber de qué modo puede hacerse operativo el proyecto.»

Algunos partidos extraparlamentarios opinan que EIA «lo fía muy lejos», al anteponer a la puesta en marcha del régimen transitorio las elecciones municipales.

«En mi opinión -declaró a título personal a EL PAIS, Ro berto Lertxundi, del Partido Comunista de Euskadi- no se debe esperar tanto. El proyecto -que de hecho no es un proyecto, sino una manera de especificar las condiciones globales para obtenerlo- tiene el inconveniente, para mí, que no considera el poder autonómico antes de las elecciones municipales. Hay que aprovechar las actuales condiciones para conseguir algo.

Xabier Villanueva, del Movimiento Comunista de Euskadi opina, por otra parte, que «el proyecto no es realista y deberá aquilatar mucho para lograr combinar el realismo y la unidad. De todas formas -añade-, ElA relega el régimen de transitoriedad a las calendas griegas y eso puede ser peligroso.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_