_
_
_
_
_

La producción de cebollas triplica la del pasado año

El pasado martes se reunieron en los locales de la Unió de Jornaers y Ramaders del País Valenciá representantes de las diversas comarcas valencianas productoras de cebolla de la variedad «grano» para discutir la problemática que los bajos precios de la cosecha actual están produciendo a los trabajadores.En las actuales circunstancias, y según este sindicato de agricultores, los precios en el campo han alcanzado las 2,50 a tres pesetas por kilo, cantidad que se considera sumamente baja y que supone unas pérdidas superiores a las 27.000 pesetas por anegada cultivada.

Las causas de esta situación corresponden a la sobreproducción que este año existe, tanto en España como en el extranjero, que hacen que este cultivo en España supere los cuatrocientos millones de kilos, mientras en una campaña normal solamente llega alrededor de cien millones de kilos.

Según los responsables de la Unió, las causas de esta sobreproducción están tanto en las condiciones favorables para este cultivo, como en que otras regiones que tradicionalmente no plantaban cebollas, o lo hacían en pequeñas cantidades, lo han hecho masivamente este año, ante la inseguridad que suponía el plantar otros productos de los cuales son deficitarios y que normalmente se importan del extranjero, cono soja y maíz.

Concretamente, amplias regiones de la Mancha, Zaragoza y Granada han sido plantadas de cebollas, aumentando sensiblemente las producciones. Se da la circunstancia de que hace escasamente un mes los agricultores de la misma zona protagonizaron una guerra de la cebolla a causa de una situación similar creada con la variedad «liria» de la que aún quedan cantidades en los campos que no han podido venderse. Sin embargo, los reunidos en Valencia consideraron que de momento no se podía ir a planteamientos del mismo tipo que entonces y estiman que es necesaria una reunión de los representantes de las uniones a escala nacional, que puede producirse este mismo fin de semana, para discutir entre ellos el problema y paliar la situación del agricultor.

Como primera medida, se ha aconsejado a los productores el almacenamiento del producto por todos los medios a su alcance para intentar conservar la cebolla «grano», que es la de mayor duración comercial, hasta Navidades o enero, que es cuando los precios tienen

un mayor nivel en el mercado internacional. Entre las peticiones que se hacían para su elevación al Gobierno estaba la de financiar estos «stocks» hasta que se puedan vender a un precio razonable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_