_
_
_
_
_

Posible presencia de miembros de los Grapo en Canarias

Según informó Diario de Las Palmas en su edición de ayer, el descubrimiento de bombas con explosivo goma-2 en diferentes lugares de esta capital ha hecho que en medios policiales surja la sospecha, de que los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas, Primero de Octubre) estén actuando en el archipiélago

En medios policiales se han abrigado además la sospecha de la presencia en las Palmas de elementos de los GRAPO «para asesorar y luchar conjuntamente con el MPAIAC, cuyos hombres básicos están internados, como se sabe, en la prisión provincial. Pese a que hasta ahora las bombas supuestamente colocadas por el grupo independentista canario no han causado daños personales, no obstante a raíz de la aparición de goma-2 en el hotel Iberia de Las Palmas, propiedad del INI, las investigaciones se han acentuado. La aparición asimismo de otras bombas de goma-2 en otros lugares como la delegación de Información y Turismo, proximidades del parque Santa Catalina, etcétera, está haciendo pensar en que el MPAIAC está siendo apoyado por parte de un grupo con más medios.Por otro lado, según fuentes policiales, goma-2 en la actualidad no puede ser adquirido en las islas, a no ser que sea traído del extranjero o de la Península. Tras las oportunas investigaciones de las bombas se asegura que la goma-2 de estos artefactos fue fabricada por la firma Explosivos Río Tinto, pero se cree que pudo ser sustraída de un polvorín de la provincia de León hace algunos meses, robo que fue ampliamente divulgado por la prensa nacional y reivindicado posteriormente por los GRAPO. Al parecer, la cifra de este tipo de bombas se eleva ya a ocho. La más potente, de cinco kilos, fue encontrada en los alrededores de la oficina de Información y Turismo.

Igualmente se supone que el MPAIAC, tras la detención de sus cerebros el pasado mes de febrero, está incapacitado para llevar a cabo este tipo de acciones a no ser que esté apoyado, de ahí que fuentes dignas de crédito hayan afirmado la posibilidad de la presencia de los GRAPO en las islas.

En este sentido, las mismas fuentes policiales han confirmado la noticia, dada hace unos días por EL PAIS, de la posible llegada a Gran Canaria de diez inspectores especialmente adiestrados en este tipo de acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_