_
_
_
_
_

La huelga del transporte, plagada de elementos confusos

Aunque las noticias son confusas y contradictorias, parece que la huelga de transportistas alcanza ya a una decena de provincias españolas. Mientras, en Bilbao, se constituyó ayer la Asociación de Transportistas, que acordó no unirse a la huelga, actitud compartida por los trabajadores autónomos vizcaínos del sector.En Madrid, integrantes de una comisión negociadora, cuya representatividad sigue en entredicho, continuaron sus conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular solicitó el retorno a la normalidad. Las centrales sindicales, por su parte, han desaconsejado la adhesión al conflicto.

Más información
Primeros acuerdos para solucionar el conflicto

Durante todo el día de ayer, representantes de los transportistas mantuvieron reuniones con los ministros de Trabajo y Transportes, señores Jiménez de Parga y Lladó, así como con altos cargos de este último Ministerio.Según los empresarios del sector, la entrevista con el señor Lladó fue grata, hasta el punto de asegurar que «nunca hemos tenido un diálogo tan abierto. No nos han hecho promesas, pero nos han dicho que nos concederán todo aquello que esté en su mano».

Por su parte, el señor Jiménez de Parga tampoco ha prometido soluciones inmediatas, aunque se ha ofrecido a colaborar con ellos en cuanto necesiten, señalaron las mismas fuentes.

El peso de las negociaciones han recaído en el Ministerio de Transportes. En las diferentes reuniones mantenidas se ha llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo, integrado por técnicos del citado Ministerio y la comisión de transportistas de mercancías por carretera, para estudiar hasta dónde llegan las limitaciones del Ministerio para solucionar el conflicto.

Según ha podido saber EL PAIS de fuentes próximas al citado Departamento, uno de los principales problemas con que se pueden enfrentar estas negociaciones es el desconocimiento de la representatividad de las incipientes asociaciones que buscan soluciones a sus problemas.

El ministro de Transportes, José Lladó, ha manifestado a EL PAIS que descarta la posibilidad de que el movimiento huelguista del sector tenga motivaciones políticas, ya que en su mayoría los afectados son pequeños y medianos empresarios.

Ante el cariz que está tomando la huelga de transportes a nivel nacional, la Confederación Sindical de CCOO del País Valenciano ha hecho pública una nota en la que denuncia «por antisocial y lesivamente antieconómico el canon de coincidencia», si bien lo que en gran manera preocupa a esta central es la manipulación que de esta huelga se está llevando a cabo por parte de las grandes empresas de transporte incluida alguna que otra multinacional, a quienes lo que menos preocupa es la falta de una verdadera reglamentación que de normativa a este ramo de tanta importancia para la buena marcha económica del país.

A riesgo de que alguno de sus afiliados a la UGT se sume a la huelga, ya que consideran justas las reivindicaciones, la Unión General de Trabajadores ha señalado a EL PAIS que desaconsejan a la huelga por considerar que está inspirada por las grandes empresas y puede suponer un movimiento desestabilizador en la actual situación político-económica.

Valencia

Durante el día de ayer ha continuado la huelga prácticamente total en el sector del transporte de Valencia, según informa J. Pérez Boix. Por la mañana hubo algunas acciones de piquetes en puntos de los accesos a la ciudad. Se han producido algunos incidentes con ruedas pinchadas en camiones, sobre todo procedentes de otras provincias. Ayer lunes, por la tarde el grupo de transportistas TIR decidieron no sumarse al paro y trabajar normalmente.

Palencia

Ayer se acordó en una reunión de empresarios del transporte de mercancías, sumarse a la rebelión de camioneros, según informa la agencia SIS. El paro se inició ayer mismo en el transporte discrecional, y hoy podría extenderse a otros sectores.

Albacete

Un centenar de conductores, informa M. B., modestos autopatronos en su mayoría, se unieron al paro general del transporte. Esta cifra supone el 75% de los que se dedican a las rutas nacionales, partiendo de Albacete. Las cuatro empresas más importantes, entre ellas la del presidente del Sindicato Provincial del Transporte de la antigua Organización Sindical, son prácticamente las únicas que no se han unido al paro

Valladolid

Fuentes de la Asociación Vallisoletana del Transporte afirman que un 90% del transporte discrecional de mercancías por carretera se encontraba ayer en paro en toda la provincia, informa María Eugenia Marcos. Otras fuentes ajenas a la asociación manifiestan que el paro no ha alcanzado a más del 40% de las empresas que en la anterior relación se han incluido aparte del sector, que lógicamente, por las fechas que son, se encuentra de vacaciones.

Santander

Hoy se suman a la huelga los transportistas que realizan la recogida de la leche en toda la provincia, informa Juan Bedoya. El conflicto adquiere de esta manera unas dimensiones cuyas consecuencias económicas para el sector prioritario de Cantabria son muy graves. Más de 45.000 ganaderos no podrán entregar la producción a sus empresas, y es de temer que, de prolongarse el conflicto, millones de litros serán arrojados a las alcantarillas.

Lérida

El 90% de los transportistas leridanos se sumaron ayer a la huelga de camioneros, en solidaridad con sus compañeros de otras provincias, informa Europa Press. Hasta ayer, los paros habían sido minoritarios.

Asturias

Los seiscientos transportistas de mercancías por carretera de la provincia acordaron ayer, en asamblea, sumarse a la rebelión de camioneros y boicotear a aquellos que no la secunden, informa la agencia Logos.

En Córdoba, Sevilla, Logroño y Madrid continuaron con diversa intensidad los paros de camioneros registrados en días anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_