Etiopía, aislada ferroviariamente
Medios diplomáticos etíopes dijeron ayer que desde el primero de junio han sido volados cinco viaductos de vía férrea en la línea principal que une la capital de la nación etíope, Addis Abeba, con la ciudad portuaria de Yibuti, en la ex Somalia francesa.Esta línea férrea -que constituyera el principal enlace con el exterior durante la primera fase de la guerra italo-abisinia (1935-1936)- discurre a lo largo de ochocientos kilómetros, y los destrozos causados en ella por los sabotajes tardarán entre tres y cuatro meses en ser reparados.
Uno de los cinco puentes dinamitados de este recorrido fue vuelto a volar antes de que hubiera sido reparado, en el transcurso de pocos días.
Las autoridades etíopes han acusado a guerrilleros instruidos, adiestrados y armados en la vecina República de Somalia.
Hay indicios de que millares de soldados y milicianos se están reagrupando para emprender una ofensiva contra los rebeldes al norte y al sur de la línea férrea.
Parece que la interrupción del tránsito ferroviario ha motivado un racionamiento muy riguroso de gasolina en la capital etíope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.