_
_
_
_
_

Ha muerto Von Braun, padre de la era espacial

A los sesenta y cinco años de edad ha fallecido en Washington Werner von Braun, considerado el padre de la era espacial, creador del programa espacial norteamericano y, en la segunda guerra mundial, de los tristemente célebres cohetes-bomba V-2. Von Braun ha muerto víctima de un cáncer que se le había declarado hace tres años. Su fallecimiento, ocurrido el pasado jueves, fue silenciado por expreso deseo de la familia durante veinticuatro horas, con el fin de que las honras fúnebres se celebraran en la intimidad. Al funeral sólo asistieron los familiares y unos pocos amigos íntimos del fallecido.

Más información
Un hombre de ciencia ficción
Biografía

«Con Von Braun la humanidad entró en la era de los cohetes, para bien o para mal», dijo ayer Michael Collins, un ex astronauta del proyecto Apolo que viajó en una cápsula impulsada por el Saturno V y que fue amigo personal de Von Braun. Para Alan Lovelace, administrador de la NASA, el organismo encargado de la investigación espacial en el que trabajó durante años el científico fallecido, «nos embarga un profundo sentimiento de pérdida personal por la desaparición del doctor Von Braun, uno de los más destacados pioneros en el campo de la exploración espacial».Cuando estaba en Peenemunde, donde se creó la V-2 y donde se fabricaron 3.600 de estas bombas cuentan que Von Braun dijo al conocer la aplicación que se daba al invento, al que él contribuyó en gran medida: «Es lamentable que nuestros cohetes, nacidos del idealismo, sean utilizados para matar Lo que nosotros diseñamos para abrir caminos hacia otros planetas no puede ser utilizado para destruir el nuestro».

Cuando el presidente Kennedy anunció su programa de colocar a un hombre en la Luna para 1970, el científico alemán trabajó en el Saturno V. un cohete de gran potencia que logró este objetivo en julio de 1969. Von Braun dijo entonces que el hombre iniciaba una hueva era en la extensión de su dominio y que nadie podía predecir las consecuencias de la exploración espacial para la sociedad.

Pese a que buena parte de sus investigaciones fueron aplicadas para la construcción de cohetes balísticos portadores de cabezas nucleares, Von Braun siempre hizo declaraciones de carácter pacifista. En 1952, cuando se empezaba a vislumbrar la posibilidad de colocar un satélite en órbita, dijo: «En el futuro, cuando nuestros satélites cincunvalen la Tierra, cuando los hombres a bordo de una estación orbital puedan ver nuestro planeta destacándose, contra la negrura del espacio infinito como un planeta más entre los planetas, ese día la guerra fratricida será barrida para siempre de la estrella en que vivimos.»

La desaparición de Von Braun causó un gran impacto en la opinión pública de Estados Unidos, donde gozaba de una gran popularidad. El padre del programa espacial norteamericano confiaba en las posibilidades de adaptación del hombre para vivir en otros planetas y viajar por el espacio. «Que no me digan que el hombre no pertenece al espacio exterior -dijo en una ocasión-, porque el hombre pertenece a donde quiere ir y se encontrará totalmente bien cuando llegue allí.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_